Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

La protección y mejoramiento del medio humano, Dentro del proceso de crecimiento de la población humana se han generado importantes procesos de desarrollo económico y social; dentro de ellos es necesario mencionar, la agricultura, la industria, la tecnología, entre otras. Por las cuales se han generado cambios decisivos para el entorno ambiental que no solo afecta un sector de lahumanidad, sino, al mundo entero. Para el continuo crecimiento de la industria agrícola, es necesaria la implementación de estrategias y mecanismos que ayuden a mejorar su producción, por lo cual se han generado los pesticidas como agente importante en este proceso para combatir las plagas que lo afecten, produciendo a gran escala impactos perjudiciales, al medio ambiente y a la salud y seguridadde la humanidad.

Palabras claves: Plaguicidas, Plagas, Ecosistema, Medio Ambiente, Salud, Contaminación

Abstract:

The protection and improvement of human environment, within the process of human population growth has generated significant processes of economic and social development, within them we should mention, agriculture, industry, technology, among others. Why have producedcrucial changes for the surrounding environment that not only affects one sector of humanity, but on the whole world. For the continued growth of the agricultural industry is necessary to implement strategies and mechanisms to help improve their production, which have been generated pesticides as an important player in this process to control pests affecting them, producing a large scale detrimentalimpacts to the environment and health and safety of mankind.

Key words: Pesticides, Pests, Ecosystems, Environment, Health, Pollution


INTRODUCCION

“La protección y mejoramiento del medio humano constituye una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo” , dice el informe del director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas parael Medio Ambiente, Mostafá Karnal Tolba.

En el informe, elaborado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que concentra su atención este año sobre cuatro temas: los productos químicos y el medio ambiente, la malaria, el incremento de la base agrícola de producción alimentaria (utilización de residuos agropecuarios y agroindustriales) y la conservación de energía.

En el cual, serefiere también a los 1.500 plaguicidas de uso común en la actualidad y señala que «las ventas anuales de insecticidas superan el cuarto de millón de toneladas» , lo que supone una serie de ventajas, pero también unos «daños ecológicos sin precedentes» . Todo lo cual -sumado a los abonos nitrogenados y fosfatados utilizados masivamente en la producción agrícola, a los oligoelementos metálicosdistribuidos por la atmósfera, la litosfera, la biosfera y la hidrosfera y a los derivados de los desechos industriales líquidos y gaseosos- determina que sea «absolutamente necesario emprender una investigación a fondo» para evaluar las repercusiones ambientales de los productos químicos, en incesante aumento.

PLAGUICIDAS

Dentro del proceso de crecimiento de la población humana se han generadoprocesos de desarrollo económico y social, dentro de ellos es necesario mencionar, la agricultura, la industria, la tecnología, entre otras. Una de ellas la agricultura se ha visto afectado por diferentes factores (clima, plagas, etc) por lo cual el hombre ha tenido que intervenir en ella. Conllevando a que se usen productos químicos llamados plaguicidas para controlar o eliminar plagas que causanenfermedades que interfieren con la producción agrícola.

Según la Organización para la Alimentación, FAO (1986), un plaguicida es "cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga incluyendo: los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de...
tracking img