El tacto pedagógico

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
EL TACTO EN LA ENSEÑANZA.
EL SIGNIFICADO DE LA
SENSIBILIDAD PEDAGÓGICA.
Esta nueva actitud ha tenido un efecto positivo en su aprendizaje. Por lo tanto, el tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo. Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar unaecuanimidad. De hecho, la paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre deben poseer. La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender. Cuando las expectativas y las metas han alcanzado niveles adecuados, la paciencia nos permite no preocuparnos. El hecho de comprender cuándo hay que contenerse yesperar cuándo hay que dejar correr las cosas, cuándo hay que esperar, cuándo conviene «no darse cuenta, cuándo dar un paso atrás en lugar de intervenir, cuándo prestar atención o interrumpirla, es un don para él desarrollo personal del niño. Naturalmente, existen situaciones en las que la correcto e idóneo es actuar de forma inmediata y directa; por ejemplo, no siempre cuando una clase sedescontrola, o cuando en una situación concreta existe demasiado riesgo o peligro, resulta adecuado contenerse, pasar las cosas por alto, como cuando un niño necesita enfrentarse a algo directamente, o cuando necesita, con toda claridad, ayuda o consejo.
El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño.
Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar lassituaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto el profesor y el padre- respecto a las experiencias del niño.
El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad.
El tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos. Una metáfora subyacentepara la enseñanza sugiere que, para venir a la escuela y aprender cosas nuevas, los estudiantes tienen que cruzar barreras. Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar aliado del niño. El profesor tiene que saber «donde está el niño, cómo ve el niño las cosas, cómo es que este estudiante tiene dificultad en cruzar lacalle para así entrar en los dominios del aprendizaje. El profesor tiene que estar aliado del niño y ayudarle a localizar los lugares por donde cruzar y encontrar los medios para que consiga llegar al otro lado, a este otro mundo, con éxito. De hecho, en este gesto es donde yace el significado de educare, «conducir hacia» el mundo, el mundo de la conciencia, la responsabilidad, la madurez y lacomprensión.
El tacto se manifiesta como una influencia sutil.
Los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo.
El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones.

Este tipo de situación es, probablemente, el terror de muchosprofesores que empiezan (y de algunos experimentados también). Saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto. Las posibilidades son numerosas: un alumno que réplica de manera provocadora e irrespetuosa; una clase entera descontrolada; estudiantes que se niegan a hacer lo que se le pide; un niño que reacciona con un ataque de histeria. Es en situaciones como éstas cuandoel profesor tiene que ser capaz de demostrar seguridad y tacto. Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. Naturalmente existen profesores que parece que tengan seguridad en su capacidad para tratar las situaciones difíciles, pero los estudiantes saben que esta seguridad es falsa. La falsa seguridad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tacto pedagogico
  • Tacto pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS