El tacto pedagogico y la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO Y LA ENSEÑANZA

La solicitud y el tacto pedagógicos son las habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre estáncambiando. Las situaciones educativas son siempre variables porque los estudiantes no son nuca los mismos, el profesor no es nunca el mismo, el ambiente no es siempre el mismo, el tiempo no essiempre el mismo. Debemos actuar conforme a las situaciones en el aula.
El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas. La planificación detallada y cuidadosa de la clasecontribuye a una buena enseñanza, debemos tomar en cuenta las necesidades del alumno. Planificar es considerar detenidamente, anticipar, imaginar cómo pueden ir las cosas, cómo pueden experimentar over las cosas los niños, es decir debe de ser flexible a cambios. En situaciones imprevistas el profesor tiene que saber instantáneamente qué decir o hacer para poder, con tacto, modificar o reorientarla clase de forma responsable y receptiva desde el punto de vista pedagógico.
El gesto de tacto debe dejar huella en el niño. Un profesor bueno, puede dejar huella en los alumnos, hacerlos crecerde una manera impresionante y ellos estarán agradecidos por la eternidad, y aunque uno quizás no los recuerde nosotros estaremos en su mente de por vida. El verdadero aprendizaje tiene lugar cuando elconocimiento, los valores y las aptitudes que adquirimos tienen algo que ver con la persona en que nos estamos convirtiendo. La personalidad es lo que uno le preocupa cuando tiene que actuar delantede los demás. El profesor es el estereotipo del niño.
La teoría pedagógica es, en última instancia, una cuestión práctica. Sea cual sea el conocimiento pedagógico que adquiramos, las ideas sobreenseñanza, educación paterna o cuidado de los niños que tengamos, este conocimiento tiene que tener consecuencias sobre nuestra convivencia con los niños.
Los profesores que tienen tacto hacen que lo...
tracking img