Examen selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1. LECCIÓN 1.- El CONCEPTO DE DERECHO

1.
"Una norma jurídica es un pedazo de vida humana objetivada. Sea cual fuere su origen concreto (consuetudinario, legislativo, reglamentario, judicial, etc.), una norma jurídica encarna un tipo de acción humana que, después de haber sido vivida o pensada por el sujeto o los sujetos que la produjeron, deja un rastro o queda en el recuerdo comoun plan, que se convierte en pauta normativa apoyada por el poder jurídico, es decir, por el Estado. Lo que importa subrayar aquí es que la norma jurídica es vida humana objetivada, porque siendo así resultará claro que, para comprenderla cabalmente, deberemos analizarla desde el punto de vista de la índole y de la estructura de la vida humana.
El Derecho, es tanto que es una forma objetivada devida humana, está contituido por un conjunto de ideas -mejor diríamos de significaciones- que constituyen reglas para la conducta humana. Esas significaciones fueron gestadas por unas mentes humanas, y aun vividas originariamente por unos hombres -por los que han creado una norma jurídica. Ahora bien, esas significaciones que fueron construidas, fabricadas, por unos hombres, una vez que han sidoproducidas, esto es, una vez que se han objetivado en preceptos legislativos o en costumbres jurídicas, han adquirido una consistencia propia y autónoma parecida a la de los objetos ideales. Con los objetos ideales puros -como los matemáticos, los lógicos, los valores, etc.-, tienen de común las significaciones que integran las normas jurídicas, la dimensión de que son seres intemporales einespaciales, entes espectrales, ideas idénticas a sí mismas ( es decir, capaz la misma idea de ser pensada por múltiples sujetos y en diversos momentos, sin que la idea en cuestión se confunda con los actos mentales múltiples de pensarla). Todo pensamiento cristalizado, objetivado, tomado aparte del acto mental en que se fabricó, participa de la dimensión del ser ideal: es inespacial, es intemporal, esidéntico a sí mismo, es decir, constituye una entidad autónoma, aparte, objetiva".
RECASENS SICHES, L. Tratado General de Filosofía del Derecho, 9ª ed., Ed. Porrúa, México, 1986, pp. 108-109.

Cuestiones: * ¿Qué se quiere decir cuando se afirma que el Derecho es un «pedazo de vida humana objetivada»?
* ¿Puese el Derecho constituir, además,modelos objetivos de otro tipo de vida, como por ejemplo, la animal? ¿Por qué?.

2.
"... el Derecho es un precepto social, solo en la vida social tiene sentido hablar de Derecho. No solo es eso. El Derecho es una forma necesaria de vivir social, lo mismo que la vida social es una forma ineliminable de la existencia humana. Desde el momento que hay hombres en mutua relación existen relacionesjurídicas entre ellos: ubi homo, ibi societas; ubi societas, ibi ius; ergo ubi homo, ibi ius. Esto es lo que se expresa diciendo que es nota esencial del Derecho la alteridad, es decir la distinción de sujetos, pero convenía aclarar que la alteridad no es solo la bilateralidad, sino por de pronto la alteración en el sentido de lo social. Cuando las relaciones entre los sujetos no ostentan caracterjurídico, porque circunstancialmente han sido desplazadas por la fuerza bruta y el arbitrio desenfrenado de los poderosos, entonces es la vida social la que se hace imposible. Esto es lo que vieron claro las doctrinas del contrato social que, como las de Spinoza y Hobbes atribuyeron al pacto virtud creadora de Derecho, Estado y Sociedad, frente al Estado de naturaleza en el que ni había Estado nivida social posible por la falta de un régimen de Derecho (pues, para ellos el derecho natural de cada individuo, equiparado a su poder físico, resulta incompatible con la convivencia).
En este sentido el Derecho es la forma misma de la sociedad, la cual es a su vez la de las formas de la vida humana; sin el Derecho, la vida social sería impensable, como es impensable el Derecho sin la vida...
tracking img