El taekwondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El taekwondo[1] (hangul: 태권도; hanja: 跆拳道; pronunciación coreana: [ tʰɛ.k’wən.do ]) es un arte marcial, transformado en deporte de combate. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sustécnicas de patada y, actualmente, es una de las artes marciales más conocidas. Aunque fue desarrollado en el siglo 20, se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el wu shu chino, eltaekkyon coreano o karate-do okinawense y japonés. De este último obtiene el sistema de grados y su primer uniforme, aunque fue levemente modificado más tarde. La palabra taekwondo proviene de loscaracteres Hanja 跆拳道 que significan:

태: Tae: Técnicas que impliquen el uso de los pies (patada).

권: Kwon: Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, mano, codo).

도: Do: Camino hacia laperfección. Concepto filosófico oriental.

Por tanto, taekwondo podría traducirse como «El camino de combatir con los pies y las manos», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate queutiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas.

Cuando se transmite como un arte marcialtradicional, se considera un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad mental. Basándose en leyes físicas para generar la máxima energía posible mediante la aceleración de lamasa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

El taekwondo destaca fundamentalmente por su aspecto de competicióndeportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de...
tracking img