El tamal tolimense

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
El tamal tolimense: plato típico del Tolima
El tamal es uno de los manjares originarios del departamento del Tolima que se acompaña con chocolate; por eso algunos expertos en gastronomía confirmanel dicho de que “tamal se escribe con chocolate”.
El tamal se acompaña también con arepa blanca, almojábanas, achiras o pandeyucas. El tamal se prepara con arroz, arvejas secas, carnes de res, pollo ycerdo, huevo, papa, harina de maíz y condimentos. El envoltorio con hojas de plátano le da el toque final al sabor. Por eso en Ibagué capital del departamento del Tolima, para festejar con todas lasde la ley el día de San Juan y como homenaje a su majestad don tamal, se determinó declarar como su día el 24 de junio. Ese día, el gran punto de encuentro y deleite es la Plaza de Bolívar, y demásciudades del país.

Este plato es considerado uno de los más exquisitos en Colombia y se come en el desayuno, almuerzos y en algunas regiones se disfruta en fechas muy especiales como en navidades o encumpleaños.
El tamal es un plato a base de masa de maíz que se prepara con diferentes ingredientes dependiendo de la región de Colombia, envueltos en hoja de plátano; dicen que su origen proviene deculturas prehispánicas.
En Colombia, existen más de 7 clases de tamales dependiendo de la ciudad donde se prepare, entre los tamales más conocidos están los tamales del Tolima, del Valle del Cauca,de Santander, de Antioquia, del Cauca, de Bogotá, entre otros.
Para celebrar el día del tamal en Colombia, la Cámara de Comercio de la Alcaldía de Ibagué y la gobernación del Tolima escogieron el 24 dejunio como el día en que se le rinde honor a este plato típico.
Si desean preparar y deleitarse con uno de los tamales del Tolima, a continuación les tengo la receta de la preparación de este exquisitomanjar, así que manos a la obra.
Ingredientes y preparación del tamal tolimense (8 porciones)
500 gr de maíz blanco trillado.
1 pollo partido en trozos medianos.
Sal, comino y pimienta al gusto.
500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tamal
  • tamales
  • Tamales
  • Tamales
  • el tamal
  • Tamal
  • El Tamal
  • Tamal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS