Mito y profecía de mexico

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
MITO Y PROFECÍA EN LA HISTORIA DE MÉXICO
David A. Brading
II. El Republicanismo Clásico y el Patriotismo Criollo
Simón Bolívar y la Revolución Hispanoamericana

Hay dos puntos de vista: la relación entre ideología e independencia de Hispanoamérica.

Tesis: Por lo menos en dos frentes, en México y Venezuela, la ideología desempeñó un papel significativo a la vez en la motivación delliderazgo insurgente y en la producción de símbolos que proporcionan focos de adhesión a las masas en su rebelión contra el orden colonial. Dos doctrinas políticas bastante apartadas ejercieron este tipo de influencia. Estas doctrinas fueron el patriotismo criollo y el republicanismo clásico.

Solo en México logro transformarse este patriotismo criollo en un nacionalismo insurgente. Por otra parte,el republicanismo tradicional encontró en Simón Bolívar un profeta armado que invocaba sus ideales para justificar la liberación de cinco grandes provincias del Imperio español. En ambos casos, la ideología determinó el contexto en que se logró finalmente la independencia.

A diferencia de Sudamérica, donde la revolución se centró en las capitales, en la Nueva España el desafío vino de lasprovincias. En México, un sector del clero levanto al populacho indio y mestizo. El carácter religioso de la insurgencia quedaba confirmado por la celebración de misas mayores y Te deums en las catedrales de Valladolid y Guadalajara.

Un símbolo poderoso y persuasivo fue la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que Miguel Hidalgo (insurgente) dio a sus seguidores, que desde entonces marcharon algrito de ¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe! ¡ Viva Fernando VII! ¡Mueran los gachupines (españoles peninsulares)!

Ya a finales del siglo XVI los hijos y nietos de los primeros conquistadores y colonos recordaban con nostalgia los primeros días de la conquista y atosigaban a la Corona con solicitudes de nombramientos para cargos públicos. La preferencia de la Corona por los españolespeninsulares para los puestos públicos se aunaba al éxito de los inmigrantes gachupines, que dominaban el comercio y de adelantaban a los criollos en la persecución de las riquezas y los cargos.

En México el sentimiento patriótico conto con un foco suplementario en el culto a Nuestra Señora de Guadalupe. Pues la aparición de la Virgen María en 1531 al indio Juan Diego (donde la virgen aparece como indiao mestiza) fue aprovechada por el clero criollo como una gloria de su patria. La historia de la aparición llego a constituir lo que los estudiosos de las religiones llaman un mito fundador, pues ahora se alegaba que la Iglesia mexicana no debía sus inicios a los esfuerzos de los misioneros españoles sino más bien a la intervención de la Virgen María.
Todos los grupos étnicos de México-criollos,indios, mulatos y mestizos- quedaban unidos como una sola nación sometida a “Nuestra Señora de Guadalupe”

Hidalgo quería la expulsión de todos los gachupines de México. Los indios y las castas odiaban a los gachupines como a voraces mercaderes y rígidos administradores de tierras y minas. (Odiosidad comparada con el antisemitismo popular en la Europa oriental).

El acento puesto en lanación quedaba confirmado por una insistencia en la igualdad étnica. Hidalgo abolió desde el principio el impuesto per cápita, pagado solo por indios y mulatos. Morelos declaró en público: “A excepción de los europeos, todos los demás habitantes ni se nombraran en calidad de indios, mulatos ni otras castas, sino todos generalmente americanos. Nadie pagará tributo, ni habrá esclavos en lo sucesivo…”“María Santísima de Guadalupe debía ser aclamada como la patrona de nuestra libertad”. Morelos (insurgente) propuso que todos los extranjeros, salvo algunos artesanos útiles, fueran expulsados de México y se tolerara a los mercaderes de ultramar únicamente en los puertos. Morelos tomo el título de “Siervo de la Nación” un recordatorio más de su incomparable contribución a la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Mitos De La Historia De México
  • Mitos Prehispánicos De México
  • Mitos y Leyendas de México
  • 100 Mitos de la Historia de mexico
  • Porque mexico perdió la mitad
  • Mitos de la historia de mexico
  • Mitos y Leyendas de México
  • Mito creador maya y mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS