El teatro de la antiguedad, tipos de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Primero que nada, hay que conocer más acerca de lo que es el teatro; de lo que sabemos, y de lo que queremos saber de el.
¿QUÉ ES EL TEATRO?
El teatro es la manifestación artística que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando gestos, la mímica, bailes, música, marionetas, ópera, ballet, etc. Además de lo anterior, el teatro es laconstrucción idealista para las representaciones dramáticas.
Es importante destacar, que el teatro es ficción; ya que se representan personajes imaginarios.
El teatro también es un género literario, ya sea en escrito en prosa o en verso; y este está pensado para ser representado.
A través de la historia, el teatro ha desarrollado su actividad en tres niveles: como entretenimiento popular de escasaorganización, como importante actividad pública y como arte para la elite.
Entre los géneros del teatro encontramos a la obra musical, la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia romántica, la tragedia, la fantasía, la ópera, el teatro del absurdo, etc...
* El 27 de marzo se celebra en el mundo el día del teatro.
¿QUÉ ES UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL?
La representación teatral (a puesta enescena) es una manifestación estética que se halla estructurada de manera ambigua, que presenta múltiples alternativas de interpretación; esto quiere decir que se interpreta lo que está en el guión teatral.
Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actor / actriz y público, y puede ser representada con mímica o haciendo uso del lenguaje verbal. Los personajes pueden ser sereshumanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos.
¿QUÉ ES UN GUIÓN TEATRAL?
Es un texto que contiene todo tipo de acotaciones para la representación, también debe contener Partes de la trama: planteamiento, nudo y desenlace; etc… El guión contiene todos los diálogos de cada uno de los personajes de la obra.

Por ejemplo:Romeo:- (A un criado) ¿Quién es aquella dama que enriquece la mano de aquel galán?
Criado :- No la conozco, señor.
Romeo:- ¡Oh! ¡De ella debe aprender a brillar la luz de las antorchas! ¡Su hermosura parece que pende del rostro de la noche como una joya inestimable en la oreja de un etíope! ¡Belleza demasiado rica para gozarla; demasiado preciosa para la tierra! ¡Cómo nívea palomaente cuervos se distingue esa dama entre sus compañeros! Acabado el baile, observaré donde se coloque, y con el contacto de su mano haré dichosa mi ruda diestra. ¿Por ventura amó hasta ahora mi corazón? ¡Ojos, desmentidlo! ¡Porque hasta la noche presente jamás conocí la verdadera hermosura!
Teobaldo:- Ese, por su voz, es un Montesco. ¡Traedme mi estoque, muchacho! ¿Cómo el miserable seatreve a venir hasta aquí, cubierto con un grotesco antifaz, para hacer burla y escarnio de nuestra brillante fiesta? Pues, ¡por la estirpe y honor de mi familia, que le mataré a estocadas sin ningún remordimiento!
Capuleto :- ¿Qué hay, que pasa sobrino? ¿Por qué os alteráis así?
Teobaldo :- ¡Tío, ese es un Montesco, un enemigo nuestro, un villano, que, por despecho, ha venidohasta aquí para burlarse esta noche de nuestra fiesta!

Teatro de la Antigüedad
Antecedentes:
Tanto en Roma como en Grecia, los teatros eran enormes; los de Herculano y de Pompeya tenían de aproximadamente de 35.000 a 40.000 asientos. Los romanos conocieron el telón que se diferenciaba del actual en que en vez de desenrollarse descendiendo desde el techo hasta el suelo, salía y subía desde lasprofundidades para volver a hundirse cuando los actores iban a salir a escena, de modo que el telón se bajaba cuando la función comenzaba.

El silbido, empleado como muestra de impaciencia o desaprobación, era muy utilizado entre los griegos, quienes utilizaban para silbar un instrumento de varias notas llamado syrinx, que les permitía producir sonidos más o menos agudos según el grado de...
tracking img