El teatro del primer tercio del siglo xx. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro del primer tercio del siglo XX

El siglo XIX en España concluye con el desastre de 1898, donde perdemos la ultima colonia, en Cuba.
En las letras hispánicas la renovación modernistacomenzó hacia 1885 en Hispanoamérica de la mano del escritor nicaragüense Ruben dario. La llegada de este a Madrid en 1899 permitió que el fenómeno modernista se introdujera en España. Lascaracterísticas de la literatura son; inconformismo y una historia de rebeldía frente a la realidad de su tiempo, eran muy individualistas, se interesaron por la realidad Española especialmente por castilla.Mostraron interés por los clásicos de la literatura española, la objetividad propia del realismo da paso aun intimismo reflexivo y anti retorico. En el ensayo encontramos autores como Ramiro de Maeztu yMiguel de Unamuno. En el teatro hay diferentes tipos de hacer teatro:
- Teatro en verso: tiene un marcado lenguaje modernista en el que es muy apreciado tanto por el siglo de oro y romanticismo.Autores como Francisco Villaespesa Aben humeya
- Teatro cómico: aparece un simple personaje estereotipado.
Autores: hermanos Álvarez Quintero El patio, Carlos Arniche Señorita de travelez, Pedro Muñozcreo un subgénero: el astracán Los Extremeños se tocan
- Comedia burguesa: personajes burgueses que hablan de sus conflictos
Autores: Jacinto Benavente La malquerida, Echegaray La mancha quelimpia.

Valle – Inclán y Lorca:
No escasearon los intentos de experimentación dramática a cargo de autores de las tres generaciones, aunque sólo dos de ellos alcanzarían con el tiempo un justoreconocimiento: El esperpento de Valle – Inclán y la tragedia de Lorca.
Valle-Inclán en su trayectoria destaca la tendencia a superar la estética al uso y los convencionalismos burgueses, tanto en loreferente al lenguaje como a la acción dramática.
Fue un teatro tan nuevo para su momento que en España no encontró el eco que debió tener y permaneció desconocido para el gran público.
Valle-Inclán...
tracking img