El teatro griego

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
1)¿Cuáles son los elementos que toma el teatro clásico griego del mito?

Las primeras obras aparecen en el siglo VI a, C. Entre las cuales esta la Poética (330 AC.) de Aristóteles. Él cual decía que la tragedia griega empezó siendo himnos cantados al dios Dionisio (llamados ditirambo), que contaban una historia. Thespis, el líder de uno de esos coros creó el drama siendo el personaje principalen un ditirambo, este hacía que el coro dialogara con él y según Aristóteles este fue el principio.
Los autores de la tragedia griega fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. Estas están escritas en verso, estructuradas en escenas entre personajes (no son más de tres cada escena) y con intervenciones del coro en forma de canción (odas). Las obras están basadas en mitos o leyendas, pero su objetivoera hacer reflexionar a la humanidad. Estas tenían poca acción y solo eran relatadas o dialogadas por los personajes y el coro.

2)¿Porque la situación dramática de una tragedia implicaba una alta participación del coro?

En Atenas los tiranos fueron los organizadores del arte y de la literatura: fundamentaban su poder en las clases populares y organizaban concursos para acercar la cultura alpueblo. La tragedia surgió de los que entonaban el ditirambo, que era el canto ritual de Dionisos, la raíz del teatro griego es un coro, y por ello aparece siempre en la tragedia
En su estructura cabe distinguir:
* El prólogo, secuencia inicial que anticipa, en forma dialogada o monologada, la historia trágica.
* El parodos o canto de entrada del Coro.
* Los episodios, que serían como losactos o cuadros del teatro moderno.
Estos episodios suelen estar separados por cantos del coro (estásimos). De estos episodios, el último, formado por la salida del Coro, recibe el nombre de éxodo.
El coro esta formado por entre doce y dieciocho coreutas El Coro podía representar a viejos, mujeres, chicos y chicas, que con sus cantos, subrayan la acción dramática sin hacerla avanzar. Estos vandirigidos por un corifeo que es el coreuta que participa en el diálogo con los personajes
El Coro representa, unas veces, al espectador ideal; otras veces, es una voz impersonal, va guiando al público.

3) ¿Qué finalidad pedagógica perseguía la tragedia?

Según Aristóteles, la finalidad de la tragedia es provocar piedad y temor para que sea posible la “catarsis” o exteriorización de estasemociones.
Los autores mostraban los hechos como una manera de enseñar a los hombres. Tenía una función correctiva porque veían el dolor que sufrieron los personajes para poder corregir sus propios defectos.
Ejemplo: en una obra se castigaba con la muerte por la desobediencia o los dioses, y el público se conmovía tanto que su fe se reforzaba.

4)¿Qué temas eran los predilectos de la comediaantigua?

El término Comedia Antigua designa las comedias representadas en Atenas en el siglo V a. C. Para poner en escena una comedia se requerían tres o cuatro actores, a veces con la ayuda de actores secundarios, y un coro de veinticuatro miembros (todos varones). El traje era acorde con la naturaleza tosca de la Comedia Antigua, en la que los chistes tenían mucho que ver con el sexo y laexcreción y se expresaban en un lenguaje desinhibido. La comedia tomaba como punto de partido un objeto fantástico por parte del héroe cuyo logro, totalmente imposible en la vida real, constituía el argumento. Unos pocos ciudadanos distinguidos eran ridiculizados despiadadamente.
Es difícil ver hasta qué punto subyace una crítica seria a la sociedad detrás de los chistes y las bromas. La Comedia Antiguaera al mismo tiempo una mezcla de creencias religiosas, sátira y crítica (política, social y literaria) mezclada con bufonadas.

5)El hecho por el cual el sitio donde se representaba la obra tuviese un altar y la obra se dedicara a un Dios. ¿Qué significaba?

El teatro tenía una importancia vital para los atenienses, pues constituía la culminación de su ritual religioso y cívico. Ir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS