El Teatro Neoclasico y Sus Representantes

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
El teatro neoclásico

Durante la primera mitad del siglo XVII se siguió representando teatro barroco. A mediados del siglo comienzan a representarse obras de estética neoclásica. Estas obras tenían una grane sitio popular, debido al didactismo de su acción y la aparatosidad de los montajes.los ilustrados denunciaron a este tipo de teatro, porque no se ajustaba a la regla del buen gusto, norespetaba las normas aristotélicas, de las 3unidades. Los neoclásicos, consiguieron que se prohibieran los autores sacramentales, en 1779, la junta de reforma de los teatros fomentó la difusión de las obras neoclásicas.

Características:
-adopción de la regla de las 3 unidades. Separación entre lo trágico y lo cómico; si en la tragedia los temas son clásicos o históricos en la comedia dominanlos temas burgueses - verosimilitud en la acción y decoro del lenguaje.
Las obras tienen intención didáctica
El teatro gozo de protección oficial, aunque no consiguió grandes manifestaciones.
El auto más representativo es Leonardo Fernández de Moratín:
cultivo, 2 de los géneros más importantes de esta época.

Representantes del teatro neoclásico

En el teatro, se alternan las obras de corteclásico y el teatro popular. Este género tuvo influencia de calderón de la barca y de los franceses corneille y molière.
Algunos representantes de teatro culto son el mexicano Manuel Eduardo de goroztiza y el colombiano luis Vargas. Entre las obras de corte popular está “ el amor de la estanciera”.
El teatro fue uno de los espectáculos preferidos por las gentes de la España del Siglo de Oro.Los corrales de comedias se llenaban de mosqueteros, damas tapadas, pilluelos y  labradores, que celebraban los lances y enredos de la escena y reconocían por el tipo de estrofa la gravedad o la broma de los asuntos allí representados. Los nombres de Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Calderón de la Barca están escritos con letras de oro en la Historia de la Literatura Universal.
Susrepresentantes son:
* calderón de la barca
* corneille
* molière
* Manuel Eduardo de goroztiza
* Luis Vargas.

corneille

Calderón de la barca

Introducción

Este trabajo trata del teatro neoclásico y sus representantes
En el teatro se alternan las obras de corte clásico y el teatro popular, en este trabajo les hablo sobre las obras estéticas neoclásicas q se iniciaron amediados del siglo XVII con sus representantes que fueron los que influenciaron a este género entre sus representantes están:
* calderón de la barca
* corneille
* molière
* manuel Eduardo de goroztiza
* luis Vargas.

Una de las obras que destacaron en el teatro neoclásico fue “el amor de la estanciera” de autor anónimo.

Luis XIV invita a Molière a compartir su cena, 1863 porGérôme

Teoría del teatro neoclásico
Tras el barroco, se impone de nuevo un movimiento que busca el equilibrio clásico. Se impone una estética normatizada, aristotélica por excelencia: el Neoclasicismo.
El referente del Neoclasicismo es Aristóteles, y se impone la Poética como una norma férrea, a través de los llamados “preceptistas”, conocidos como la “policía aristotélica”. El Neoclasicismosurge en Francia en el siglo XVIII. Va a representar en las literaturas europeas una reacción contra el barroco, impulsando el pensamiento racionalista que impera en toda la Europa culta. Aparece el “Discurso de Método”, de Descartes. Estamos en el siglo de las luces, de la Ilustración, donde hay una confianza absoluta en la razón y en el método. Surge la Academia francesa, la enciclopedia porDiderot y D´Alemberd. Es el momento del absolutismo monárquico, y el rey termina con la aristocracia y se pone del lado de la burguesía, como clase promotora del arte.
El Discurso del Método de Descartes le sirvió para prologar tres obras referidas a tres disciplinas. Descartes es el primer paso hacia esa búsqueda de soluciones a la crisis del barroco. Él se basa en un espíritu de positivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro neoclasico
  • Teatro Neoclasico
  • el teatro neoclasico
  • Teatro neoclasico
  • Teatro neoclasico
  • El teatro neoclasico
  • Teatro Neoclasico
  • representantes de la teoria neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS