Teatro neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO NEOCLASICO

2010
TEATRO: Es la rama del arte escénico relacionado con la actuación, en el cual se representan historias frente a un público, usando la combinación de discursos, gestos, escenografías, música, sonidos y espectáculo.

NEOCLASICISMO: Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar las artes, los principiosintelectuales de la ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo la filosofía y consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
Sin embargo después de la caída de napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el romanticismo y el neoclasicismo fue dejado.

A lo largo del siglo XVIII el teatro fue un espectáculo muy frecuentado,tenía muy poca calidad pero un amplio repertorio para el entretenimiento.
El neoclasicismo es una de las corrientes características del siglo XVIII. El teatro neoclásico nace con dos preocupaciones principales, una de carácter estético y otro ético.

CARACTERISTICAS:
* Desde el punto de vista formal es un teatro preocupado por guardar las reglas de las 3 unidades, la unidad de tiempo: unarepresentación cuyo tiempo interno no pase de las 24 horas, la unidad de lugar, que se represente en un solo escenario por el que entran y salen los diversos personajes de la obra y la unidad de acción, tres actos que correspondan con la presentación, el nudo y el desenlace.

* El teatro aspira a convertirse en instrumento de reforma cívica y moral, pretende de transformar a la sociedadenseñándole desde el escenario los vicios que debe evitar y las virtudes que debe imitar.

* Los principales cultivadores del teatro neoclásico fueron una serie de escritores, madrileños en su mayoría, que se sometieron a lo enseñaban los preceptistas clásicos y modernos, y crearon un teatro en pos de los intereses políticos y morales de la época con los cuales, ilustrados que eran, estaban deacuerdo.

EL TEATRO EN EL NEOCLASICISMO

Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las 3 unidades que LOPE DE VEGA había roto en el barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico. Solo habrá una acción en laobra. En el teatro anterior había acciones paralelas: La de los señores y la de los criados. La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día. Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio. Destaca particularmente. LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN, cuya obra teatral está realizada siguiendo las normas neoclásicas. Este hecho ha convertido al autor en uno de los mejores y escasosdramaturgos de este siglo.
Los sainetes so piezas cortas, en verso, cuya acción suele desarrollarse en Madrid, que están protagonizadas con personajes castizos madrileños: manolas, majos, maridos engañados, obreros, hidalgos, etc.
La gran figura del teatro español del siglo de las luces es LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN, creador de la comedia moratiniana, en la que se ridiculiza los vicios y costumbres desu época, intentando convertir el teatro en un medio didáctico para reformar las costumbres. De las 5 comedias que escribió se destacan “El viejo y la niña” y “El sí de las niñas” en la cual defienden el derecho de la mujer para elegir libremente al marido.
El escritor más representativo de este tipo de obras es RAMON DE LA CRUZ que escribió más de 400 sainetes costumbristas y que disfruto deuna enorme popularidad. Entre ellos destacan, la pradera, las tertulias de Madrid, el rastro por la mañana etc. En los que se limita a retratar la vida callejera madrileña, si profundizar en caracteres, ni ejecutar ningún tipo de crítica social. Por último hay que mencionar al dramaturgo VICENTE GARCIA DE LA HUERTA que cultivo la tragedia, la más conocida es Raquel.

LEANDRO FERNANDEZ DE...
tracking img