El teatro sanjuanino en el discurso de la crítica teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO SANJUANINO
EN EL DISCURSO DE LA CRÍTICA TEATRAL
1965 - 1975
Norma Velardita

Digamos, primero, que la práctica artística,
la práctica de la crítica así como la práctica de la teoría,
son fundamentalmente tres modos de traducir el mundo.
Josette Féral [i]

El hecho teatral incluye necesariamente la interpretación del espectador, quien es parte delproceso de producción de sentido. De esta manera, entendemos que todas las expresiones artísticas y especialmente el teatro “sólo se convierten en proceso histórico concreto cuando interviene la experiencia de los que reciben, disfrutan y juzgan las obras” (Jauss, 1987: 59)
La crítica es un acto de reflexión sobre los límites de la producción, circulación y recepción del hecho teatral. Unapráctica social creativa que reside en referenciar y decodificar las obras teatrales, situándolas en una historia del teatro de su tiempo, al percibir las novedades y al analizar todas las prácticas de su época.
Nuestra propuesta de trabajo pretende esbozar una historia de la crítica teatral en San Juan, como forma de reconstruir aquellas miradas que manifestaron, desde su expresasingularidad, un modo del quehacer teatral local. Desde una instancia inicial podemos afirmar que a lo largo del Siglo XX, la crítica se ha reducido a esfuerzos individuales, en algunos casos con escasa formación en el área, en otros con una importante vinculación con el campo teatral; pero con un rasgo en común: la pertenencia a medios de comunicación con escaso interés en estas cuestiones. Por lo tanto,en esta oportunidad, nuestra tarea consiste en recopilar y observar el recorrido de los discursos periodísticos sobre el campo teatral sanjuanino en los años posteriores al cierre del Instituto Superior de Artes (1965); para describir cómo la crítica teatral registró y valoró el surgimiento, desarrollo y desaparición de elencos locales; además de las acciones que intentaron consolidar el campoteatral.
Desde esta perspectiva, Osvaldo Pelletieri (2002: 13) considera que “se estudia el hecho teatral de manera totalizadora”, como un sistema complejo integrado por la producción del texto dramático y del texto espectacular, la circulación y la recepción. Así, “el texto y la puesta no son autónomos, sino que están integrados al proceso social” (2005: 25). En este sentido, creemos que laslimitaciones de la serie social inciden en la facultad de la crítica de legitimar algunos textos dramatúrgicos o espectaculares e ignorar otros y además, mediatizan las relaciones del discurso de la crítica con el sistema teatral y periodístico.
Por ello nos preguntamos: ¿cómo se organiza el discurso crítico teatral?, es decir, ¿cuáles son las constantes?, ¿qué explicita y qué omite eldiscurso crítico teatral sanjuanino?, ¿qué aspectos considera el crítico para analizar la obra dramática y cuáles para dar cuenta de los diversos sistemas sígnicos que integran la representación teatral?, y por último ¿cuáles son los criterios que el discurso de la crítica teatral emplea para evaluar las puestas en escena?. También nos interesa conocer cómo se relaciona el campo teatral con el procesode desarrollo de la crítica teatral en la provincia. En pocas palabras, ¿cómo se construye el teatro sanjuanino en el discurso de la crítica?
Para responder a estos interrogantes se describe el discurso crítico de acuerdo a: el registro de obras puestas en escena en salas de la provincia de San Juan; el tipo de información proporcionada para acercar la obra al potencial espectador; loselementos descriptos por los críticos para analizar la obra dramática, contextualizarla y relacionarla con la producción dramática del autor; y los elementos apreciados por los críticos para evaluar los diversos sistemas sígnicos del espectáculo teatral.

La prensa como agente legitimante
Mario Rojas aplica la teoría de paratexto, que Genette desarrolló en relación con el texto literario,...
tracking img