Programa de uso sustentable de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria

Introducción.
El desarrollo sustentable puede ser definido como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
El concepto dedesarrollo sustentable fue empleado por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. La labor de la Organización en ese ámbito se centraba en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el MedioHumano de Estocolmo, 1972 se incorporó a los temas de trabajo de la comunidad internacional la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental. Tras la conferencia fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que hasta el día de hoy sigue siendo el principal organismo mundial en la materia.
En México a mediados de los años ochenta se empiezan acrear políticas de este tipo del cual da como resultado la secretaria del medio ambiente.
En el caso de la agricultura se generan técnicas para evitar la degradación, sustituyendo la agricultura convencional por la agrícola orgánica.

Antecedentes históricos.
El 2 de diciembre del año de 1842, el presidente Nicolás Bravo decretó la creación de la que fue la Dirección General de Industria, enaquella área administrativa en la que se instituyó un departamento encargado de las funciones relacionadas con el fomento agropecuario. El 28 de abril de 1853, durante el gobierno de Don Manuel María Lombardini, se creó el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, instancia en la que se ventilaban los asuntos relacionados con el fomento agropecuario, la colonización y la irrigación.Sería hasta 1891 cuando se promulgó la Ley de Secretarías de Estado y con ello surgiría la Secretaría de Fomento, con funciones inherentes con las actividades agropecuarias.
En 1917, se adicionaron a la Secretaría de Fomento funciones complementarias en áreas de dotación de tierras y el fraccionamiento de latifundios. En diciembre de aquel mismo año, la Secretaría de Fomento cambiaría sudenominación por la de Secretaría de Agricultura y Fomento. El 22 de marzo de 1934, el presidente Lázaro Cárdenas transfiere al recién creado Departamento Agrario las funciones relativas al reparto de tierras y, el 7 de diciembre de 1946, el Presidente Miguel Alemán anuncia la creación de la que sería la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Fue en 1976 cuando José López Portillo, al fusionar lasSecretarías de Recursos Hidráulicos y la de Agricultura y Ganadería, surgiría la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
En 1995 la Secretaría cambiaría su denominación por la de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Por ello esta Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene entre sus objetivos propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor,aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.

Descripción delprograma

El Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria. Tiene como objetivo: Contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria mediante el otorgamiento de apoyos y servicios que permitan desarrollar sistemas integrales, obras, acciones y prácticas sustentables que ayuden a rescatar, preservar...
tracking img