El teatro también es para leer

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
El teatro también es para leer
-Jorge A. Segura Gómez[1]-

El signo lingüístico no une una cosa y un nombre,
sino un concepto y una imagen acústica.
-Pierre Guiraud-

Leer –como amar- no sirve para nada, es

solamente una de las formas de la felicidad.

-Felipe Garrido-

Quienes nos dedicamos al quehacer teatral, cuántas veces hemos escuchado la consigna de que un texto dramático noes para leerse, sino para representarse, para disfrutarse en el escenario, para que el mensaje sea transmitido a través de personajes vivos que se desplazan en un espacio y un tiempo. Es cierto, un texto de esta naturaleza queda trunco si no se lleva a escena.

Sin embargo el texto, como tal, cumple una función importante dentro del los esquemas de cada uno de los componentes que hacen posibleel arte dramático; dramaturgo, director escénico, actores y público son, o deben ser, lectores en potencia del género aludido.

El dramaturgo cuando gesta su historia partiendo de diálogos, perfiles psicológicos, situaciones, acotaciones, escenografía y todos los demás elementos que conllevan la acción dramática, con toda certeza lo que tiene en mente es que su anécdota sea transmitida a unpúblico mediante el acto escénico; no piensa en que se edite, ni en que sea leída, su propósito estriba en que su obra sea representada por un grupo, en un buen escenario y con el apoyo de una producción decente. Pero quienes llegan a escribir teatro con toda seguridad antes lo han leído; parte de su acervo fue obtenido leyendo teatro; así se familiarizaron con modelos, estructuras, lenguajes,estilos, autores e ismos, elementos imprescindibles en la formación del dramaturgo.

El director escénico al seleccionar un texto para transformarlo en montaje, ya pasó por una serie de lecturas de otros textos. Ellos, los que afirman que el teatro es sólo para representarse, son los que más lo leen, ya que para realizar lo que les corresponde en el engranaje escénico, es necesario conocer no solotécnicas y teorías sino también el mayor número de obras y autores para la conformación de su repertorio y enriquecimiento de su acervo bibliográfico.

Algo similar ocurre con el actor quien, a través de lecturas dramáticas, va adquiriendo los conocimientos necesarios para su tarea; perfiles psicológicos, detección de momentos climáticos, líneas de actuación, manejo de situaciones, análisistextual, relatividad del tiempo y el espacio, relación de personajes, diversidades temáticas, estructuras lingüísticas y otros elementos que el actor o la actriz deben hacer concientes antes de pisar un escenario, son dados a través de la lectura de textos.
Incluso voy más allá:

Mediante la lectura en voz alta -para lo cual el texto dramático es el más apropiado- es posible mejorar la dicción,realizar inflexiones, manejar ritmos, marcar creshendos, medir volumen, guturalizar y todo lo que la imaginación sea capaz de crear a través de estos dos elementos imprescindibles en el arte dramático: el texto y la voz.

De ahí que, a partir de un tiempo para acá, una de las estrategias más empleadas para dar a conocer un texto nuevo -ya sea científico, narrativo, lírico o dramático- es recurrira la lectura en voz alta con actores que cuentan con un buen manejo vocal, dando origen a las lecturas en atril o compresencias, tan de moda en nuestro entorno citadino.

La lectura en voz alta se ha convertido en un excelente auxiliar didáctico, sobre todo para las materias de Español y Literatura. Es más disfrutable y ameno, en la etapa adolescente, escuchar un texto en donde cada personajetiene una voz que le está dando vida, que leerlo a solas. Cuando se trata de textos pesados, tales como la tragedia griega o los naturalistas del siglo XIX -por citar algunos- al ser transmitidos de esta manera adquieren la ligereza que debieron haber tenido en su época, manteniendo el interés hasta en el más reticente lector.

Por supuesto que el objetivo específico al realizar esta labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Oidos Tambien hay Teatro
  • Para Leer
  • Para Leer
  • ¿Para qué leer?
  • Algo para leer
  • Para Leer
  • Algo Para Leer
  • para leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS