El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro

“¿Qué es el teatro? Una especie de máquina cibernética. Cuando descansa, esta máquina se oculta detrás de un telón. Pero a partir del momento en que se la descubre, empieza a enviarnos un cierto número de mensajes. Estos mensajes tienen una característica peculiar: que son simultáneos y, sin embargo, de ritmo diferente, en un determinado momento del espectáculo recibimos al mismotiempo seis o siete informaciones (procedentes del decorado, los trajes, su mímica, sus palabras), pero algunas de estas informaciones se mantienen, mientras otras cambian; estamos pues ante una verdadera polifonía informacional, y esto es la teatralidad: un espesor de signos (…)”
Barthes, Roland. Ensayos críticos. Barcelona, Seix Barrial, 1997. (Fragmento.)

¿Qué es el drama?

En laTeoría Literaria, la definición de drama comprende, en un sentido amplio, todas las composiciones escritas ficcionales que presentan secuencias dialogadas dominantes. Es posible distinguir segmentos dramáticos en poesías y novelas. Pero en un sentido más restringido reciben la denominación de dramáticos los géneros discursivos literarios que están destinados a la representación escénica. Por ejemplo: latragedia, la comedia, la farsa, la tragicomedia.
Del mismo modo que lo entendía la cultura griega:”drama” deriva del verbo dran, que significa “actuar”; el término incluía los distintos géneros que los actores representaban en el teatro.
A diferencia de los restantes géneros discursivos literarios, un drama se escribe para ser convertido en un hecho teatral. Sólo entonces y allípuede decirse que la obra se lleva a cabo. En consecuencia, el género dramático es una forma híbrida: mezcla de palabras y acción para representar, de discurso verbal y no verbal (gestos, escenografía, luces, sonidos, etc.), de composición escrita y de espectáculo.
Lo estético (el lenguaje que deleita), lo didáctico (mostrar la virtud, instruir), lo terapéutico (expurgación de las pasiones),la acción sobre la sensibilidad (disociadora y vibratoria), el entretenimiento son algunas de las funciones que los dramaturgos de diferentes épocas han pretendido concretar con sus obras y la representación de las mismas.
En el drama hay dos aspectos igualmente importantes: el texto dramático y la representación teatral.
En este sentido, y teniendo en cuenta la situación comunicativaque todo texto produce, el drama opera una dimensión comunicativa doble: por un lado, la comunicación dramática entre el dramaturgo y el público (lectores o espectadores), y por el otro, la comunicación teatral entre el conjunto formado por el director y los actores, y quienes presencian la representación.
El teatro, como espectáculo, establece una relación inmediata con la sociedad; esasí uno de los primeros medios de comunicación masiva
.
El discurso dramático

Teniendo en cuenta que en toda obra se plantea una historia y se la desarrolla a través de la acción dialogada de sus personajes, vamos a caracterizar el discurso dramático como historia y como conversación.
Como historia, el drama es una invención ejecutada por personajes, que se suceden en untiempo y lugar. Esas coordenadas aparecen en una una zona específica del texto dramático: las acotaciones.
Como en los géneros literarios narrativos, la estructura de las acciones sigue, por lo general un orden lógico.
En la situación inicial se presentan los personajes, se dan a conocer su psicología, se anticipa el conflicto. La tragedia parte de situaciones favorables; la comedia encambio, de complicaciones.
El conflicto suele ser la zona más extensa. Las obras dramáticas presentan tensiones entre fuerzas humanas, entre fuerzas humanas y no humanas o con una fuerza interior.
La resolución cierra definitiva o provisoriamente el conflicto. La tragedia culmina con una situación de infelicidad; la comedia con un final dichoso. Hay obras en las que el final es...
tracking img