El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL:
Argentina es uno de los tantos países del tercer mundo que por la acción del poder militar, custodio y socio de privilegios minoritarios y fiel lacayo de interesesextranjeros, se encuentra endeudado y empobrecido en lo económico y con su identidad cultural tapada. Siesta colonial que produjo una doble dependencia que constituye un difícil desafío a la insipientedemocracia. La independencia cultural en las diferentes manifestaciones genero y genera desvalorización y estatismo en la comunidad.
Muchos grupos se encuentran en estado de fuerte indefensióncultural frente a las demás culturas de la sociedad envolvente, lo que está provocando en ellos una pérdida de su identidad y dignidad. Estos espacios culturales, o el sitio de sus mitos y sus historias,son el habitad de su vida penetrada de tradiciones y valores, es el lugar donde reposan sus antepasados, es la madre tierra con quien conviven y mantienen una relación mística y religiosa.
Es aquídonde el teatro juega un papel importante no solo por el ámbito que le cobija, o por temas y estética especifica, sino que se ha convertido en el único vehículo de difusión y de apoyo comunicativo pararescatar esta identidad, que no solo se ve abandonada por la comunidad sino también por los organismos del estado. Esta práctica escénica interpreta y representa problemáticas del destinatario oemergentes de la misma comunidad generando sentidos ideológicos que dependen de las condiciones del entorno.
Estos espectáculos de grupos comunitarios se han convertido en una forma más de vida no solode los actuantes de esta sino de la comunidad en general ya que en estos se crean nuevos espacios ,convocatorias espontaneas, resoluciones en los espectáculos , situaciones sin final . Para noconvertirlos en una barrera entre emisores y posibles receptores.
Por lo anterior fue necesario fortalecer y desarrollar alternativas culturales en el marco del teatro comunitario argentino para que se...
tracking img