El teatro

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

Proyecto final de Lengua Española I

Tema: La invención de la tragedia en el teatro.


INDICE

INTRODUCCIÓN:
Temas principales
Objetivo de la lectura

DESARROLLO:
Origen.
El teatro en Grecia.
Su influencia social, económica y política.
Reglas principales.
Escenografías, diálogos, actores y escritores.
Grandes obras
CONCLUSIÓN:
Cierre del tema.
Opinión sobre el arte y suinfluencia en el teatro.











EL TEATRO: LA INVENCIÓN DE LA TRAGEDIA
A lo largo de la historia, el hombre ha dirigido su atención hacia su propio mundo interior. Gracias a esta búsqueda de lo intrínsecamente humano hemos podido disfrutar de grandes producciones artísticas, como las tragedias. Pues en ellas, se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos ysuspiros del alma.
El principal objetivo en este ensayo es que el lector pueda identificar las cosas más relevantes de las obras trágicas y sobre todo de como se originaron, desde un punto de vista diferente de como siempre hemos visto el teatro nos adentraremos a algo más que todas las novelas, escritores y los actores para enfocarnos en sus eventos más importantes en la historia, claro tomando variasreferencias de estos autores que fueron los principales testigos y creadores de este tipo de teatro.
Y como vayamos avanzando podamos tomar un criterio sobre como influenció el teatro de antes para que la tragedia llegara a ser uno de los géneros más influyentes en el pasado y que también se puede ver en la actualidad.
Lo más importante del tema es reconocer su origen y cómo revolucionó y fueavanzando con el paso del tiempo y cuando lleguemos a ese punto poder enfocarnos para llegar a lo más preciso e importante sobre lo que vamos a hablar que es su invención.
Como saben uno de los principales recintos donde se edificó la tragedia fue en Grecia y Roma y tomare algunos ejemplos de estas dos polis para poder especificar un poco más como se llevaba acabo el teatro en estos distintoslugares
Al principio Los griegos fueron los creadores de la tragedia le confirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisios.
Dionisio es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas lastragedias lo presentan como extranjero.
También tuvieron muchas características como que los teatros debían edificarse en las inmediaciones del templo del dios.
Para los antiguos griegos, Dionisios era la divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección. Durante la época de la vendimia que era el periodo entre febrero y abrid e maduración de la uva que se dese, en suhonor se cantaban a coro distintos himnos llamados ditirambos. Los actores y cantores eran considerados por los sacerdotes, personajes inviolables y sagrados. En los poblados y en las plazas, donde el público danzaba, 50 coreutas hacían una ronda alrededor del altar. Los actores interrumpían sus lamentos para tomar aliento, se introducía entre las estrofas el "solo" de un recitante.
Las ofrendasdel público consistían generalmente en un macho cabrío, que era consagrado a Dionisios. La primera obra trágica fue Tespis, Primitivamente, sólo se trataba de una ceremonia mimética que es la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte, pero con el correr de los años, las técnicas fueron evolucionando y la magia del disfraz enriqueció la puesta en escena que triunfó en el año 536 a.C. enel Primer Concurso Trágico instituido por Pisístrato para las grandes dionisíacas.
Podría decirse que el eje central de toda obra trágica es el restablecimiento doloroso del orden, y el alumbramiento traumático del deber en su doble aspecto. Desde el plano religioso, desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos. Y en el plano político explica la conflagración subyacente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS