El Tejido Muscukar

Páginas: 42 (10384 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Licenciatura en medicina general integral
Jael Salazar Salazar
Morfofisiologia
Dra. Deyanid Gómez Durán

EL TEJIDO MUSCULAR
Generalidades
* Miologia: Estudia los músculos y sus anexos.
* En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos yviscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
* El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejidomuscular.
Funciones del sistema muscular:
El sistema muscular es responsable de :
* Locomoción: Efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
* • La Actividad motora de los órganos internos: El sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistemacardiovascular.
* Información del estado fisiológico: Por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
* La Mímica: El conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
* La Estabilidad: Los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpomantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
* La Postura: El control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
* La Producción de calor: Al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
* La Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
* La Protección: El sistema muscular sirve como protección para el buenfuncionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales..

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR
* Existen tres tipos de tejido muscular:
Esquelético
Cardiaco
Liso

Los Músculos
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, segúnsu disposición: El músculo esquelético El músculo liso El músculo cardíaco
Dependiendo de la forma en que sean controlados: Voluntarios: Controlados por el individuo Involuntarios o Viscerales: Dirigidos por el sistema nervioso central Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibrasmusculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de lasmiofibrillas, las proteínas de miosina y actina.
La forma de los músculos
Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos: Fusiformes músculos con forma de hueso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos no tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS