El tema de troya en los vasos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE DE PATROCLO


























Crátera del 500 a.C. Muerte de Patroclo. Varios guerreros sostienen el cadáver de Patroclo, cubierto por una túnica, mientrasque su alma, en forma de pequeño guerrero armado, vuela libre.


Descripción de la escena.
En la crátera se puede observar en la parte central el cuerpo ya sin vida de Patroclo, hijo de Menecio,tras haber mantenido una lucha con su enemigo troyano Héctor Priámida y este haberle derrotado. El cuerpo es sostenido por varios guerreros y está cubierto por una túnica.
En la parte superior de laimagen se aprecia una pequeña figura de un guerrero que representa el alma del fallecido Patroclo, que vuela libre.
La combinación de colores empleada en el dibujo se limita a distintas tonalidades deocre y negro.

Texto relacionado con la escena.
"Cuando Héctor advirtió que el magnánimo Patroclo se alejaba y que lo habían herido con el agudo bronce, fue en su seguimiento, por entre las filas,y le envainó la lanza en la parte inferior del vientre, que el hierro pasó de parte a parte; y el héroe cayó con estrépito, causando gran aflicción al ejército aqueo. Como el león acosa en la luchaal indómito jabalí cuando ambos pelean arrogantes en la cima de un monte por un escaso manantial donde quieren beber, y el león vence con su fuerza al jabalí, que respira anhelante, así Héctor Priámidaprivó de la vida, hiriéndolo de cerca con la lanza, al esforzado hijo de Menecio, que a tantos había dado muerte. Y blasonando del triunfo, profirió estas aladas palabras:
¡Patroclo! Sin dudaesperabas destruir nuestra ciudad, hacer cautivas a las mujeres troyanas y llevártelas en los bajeles a tu patria o tierra. ¡Insensato! Los veloces caballos de Héctor vuelan al combate para defenderlas; yyo, que en manejar la pica sobresalgo entre los belicosos troyanos, aparto de los míos el día de la servidumbre, mientras que a ti te comerán los buitres. ¡Ah, infeliz! Ni Aquiles, con ser...
tracking img