El tema del indio en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a la diversidad de su conformación étnica, el Perú aparece como un país en donde temas como el de la cultura, la identidad, el mestizaje y el del siempre anhelado proyecto de consolidación de la nación ocupan un lugar central.
El tema del indio no escapa a esta situación. Ha sido ampliamente debatido y las propuestas pueden ser ubicadas entre dos polos: la idealización ingenua,aunque no menos teñida por intereses particulares y sin fundamento social; y el desprecio y la exclusión feroces. En muchos de los casos, el desconocimiento o la solapada maniobra política han incidido en una desviación convenida del asunto. En otros, el ideario de la época ha aportado con una cuota significativa orientando las medidas que las capas dirigentes y las elites han adoptado respecto alsector indígena.
En las siguientes líneas, me propongo analizar los planteamientos de algunos autores acerca del tema y al mismo tiempo hacer un paralelo con ciertas situaciones históricas que pueden dar luces respecto del mismo y contribuir a su mejor entendimiento así como a esbozar nuevas explicaciones.
Uno de los principios básicos en las reacciones para con el indio ha sido la reticencia yel rechazo. Esto se ha hecho patente de modo secular y uno de los antecedentes mas tempranos fue la separación de colonizadores y colonizados en dos republicas: la de españoles y la de indios.
Spalding (1974) apoyándose en el sistema de estratificación social en el Perú colonial reconstruye algunos aspectos de la mentalidad de los llegados de España, fuertemente marcada por una ideología queotorgaba un lugar primordial a la pureza de sangre, concepto legado del profundo antisemitismo que promovió la persecución religiosa y la segregación racial en territorio ibérico y que en la época colonial definió la división de la sociedad. Estas concepciones fueron traídas a territorio peruano y dieron lugar a la separación y jerarquización a partir de la pertenencia étnica, clasificación en laque los negros y los indios ocuparon la escala mas baja. El status y el poder eran pues determinados por la ascendencia en la Colonia; hecho por el cual cualquier mezcla con la castas, era evitada casi de modo obsesivo. Claro, esto no impidió que se dieran de modo clandestino.
Esto marca un inicio problemático respecto a la situación del indio; no obstante, mas interesante aun es reparar en quela antigua estructura de clasificación social colonial se ha proyectado en las mentalidades y se ha plasmado en la vida social a lo largo de nuestra historia. Ejemplos de esto abundan.
Sin lugar a dudas, uno de los más ilustrativos es el que aborda Cecilia Méndez en su texto Incas si, indios no, donde analiza el nacionalismo criollo decimonónico. Las ideas vértice de esta ideología estánorientadas a la exaltación del valor de indio en tanto registro de un grandioso pasado incaico; en tanto aviva la memoria de un antiguo esplendor nacional. Pero al mismo tiempo se le niega la dimensión de agente social, actual y tangible y es a partir de este mecanismo que el criollo refuerza su propia identidad . [1]
El caso del mariscal Santa Cruz y la Confederación Perú-Boliviana esparadigmático. Veamos. Santa Cruz, quien estuvo a la cabeza de la Confederación, hijo de una indígena boliviana fue duramente combatido mediante una serie de ofensas que se dirigían hacia su condición étnica básicamente. La pluma de Pardo, a través de su aritmética de la segregación y de sus caricaturizaciones, se encargo eficientemente de plasmar todo el ideario criollo racista, que desde losmomentos de nuestra más temprana república ya se ponían de manifiesto. Según Méndez:

En su breve existencia (1836-1839), la Confederación suscito en los sectores mas militantes de la oposición limeña , lo que podríamos considerar la exteriorización mas vivida de los sentimientos racistas desde que se fundo la república. Se trata de un momento crucial en la elaboración de concepciones...
tracking img