El temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULILLO: EL TEMPERAMENTO

EL TEMPERAMENTO Y SUS TIPOS

EL TEMPERAMENTO Y SUS TIPOS

Conocer la conducta humana no es una tarea sencilla, sobretodo si no sabemos reconocer uno delos principales enfoques de la personalidad, el cual es el temperamento, un término que puede resultar subjetivo. Sin embargo, diversos autores expresan en sus publicaciones que esta característica dela personalidad está fuertemente vinculada a los procesos químicos que lleva a cabo nuestro organismo.
De acuerdo con Arias G. L. & Heredia E. V. (2006) para Galeno la sangre era un humor y clasificócuatro tipos de humores, uno de ellos era la personalidad sanguínea, relacionada con la alegría, la sociabilidad y el optimismo. El segundo temperamento que propuso fue el flemático, el cual decíaque las personas tendían a ser frías. El temperamento nombrado colérico era aquel que rápidamente irritaba, odiaba. Finalmente, el temperamento melancólico estrechamente relacionado con la depresión.En el libro Comportamiento Organizacional de Johansen B. O. (2001-pag. 29) nos dice que existen tres dimensiones corporales que Sheldon describió en detalle y elaboró una exposición razonada paraexplicar la presencia de cada una. Una de las dimensiones es la endomorfia, es la tendencia a la gordura y por lo tanto se refleja en una persona la cual es incapaz de ejercer algún tipo de esfuerzofísico intenso. La mesomorfia es la tendencia a la musculatura, lo cual resulta adecuado para el ejercicio físico intenso. Por ultimo, la ectomorfia que es una tendencia a la delgadez y se dice que loscuerpos ectomorficos son delicados y frágiles, sin embargo, poseen un cerebro muy grande y no resultan apropiados para realizar un esfuerzo físico.
S. Carver C. y F. Scheler (1997) nos muestra queSheldon propuso tres tipos de temperamento, los cuales tienen visibles manifestaciones en la personalidad de cada individuo. La viscerotonía está conformada por la relajación, la tolerancia, la...
tracking img