El templo de jerusalem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Templo de Jerusalén (Beit Hamikdash, בית המקדש en hebreo) fue un santuario del pueblo de Israel, situado en la explanada del monte Moria, en la ciudad de Jerusalén. El Templo de Jerusalén estaba situado en un enclave que hoy es sagrado para tres religiones: judaísmo, islamismo y cristianismo.

Jerusalén fue la principal beneficiaria de la pasión de Salomón por construir. En una pequeñameseta situada al norte de la ciudad de David, Salomón edifico su esplendido palacio con una capilla adyacente. Pero esa capilla era más que un lugar de oración, pues allí fue depositada el Arca de la Alianza, por lo que se convirtió en el centro de la vida de Israel. La magnificencia del palacio era asombrosa; había en él tres grandes edificios públicos: el Bosque del Líbano, el Pórtico de lasColumnas y el Pórtico del trono (en el que 6 escalones conducían al trono de marfil recubierto de oro).

Si David dedico poco tiempo a la arquitectura, Salomón se complació en establecer magnificas construcciones. Tras heredar el imperio de su padre y las grandes riquezas que producía, el Rey Salomón convirtió a Jerusalén en una capital digna de un reino grande y poderoso. En el centro de la ciudadse levantaba el complejo palaciego, en el que estaba el primer templo de Israel construido en el monte Moria (anteriormente David planeo elevar ahí su altar de holocaustos).

Se cree que, según lo escrito en la Biblia, la construcción del Templo de Salomón se realizó en el siglo X a. Cristo. (aproximadamente en la década de 960 a. C.), para sustituir el Tabernáculo que durante siglos, desde elÉxodo, se venía utilizando como lugar de reunión y de culto a Dios. Contó con la ayuda del rey de Tiro, Hiram para la construcción del templo.

La Biblia describe la arquitectura del Templo en cierto detalle, aunque notablemente no registra instrucciones directas de parte de Dios, algo muy diferente de los mandatos específicos acerca del Tabernáculo. El tiemplo fue edificado en el año 480después de que salieron de Egipto, y en el 4º año de reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, comenzó él a cimentar la casa de Jehová (1 Reyes 6:1), y el templo fue terminado con todas sus dependencias y lo necesario en el 11º año de reinado de Salomón, en el mes de Bul (noviembre), por lo tanto la construcción tardo 7 años.

El Templo propiamente dicho, según la descripción de la Biblia,era un edificio largo y bastante estrecho, orientado sobre un eje longitudinal en dirección Este-Oeste. Se dice que el templo fue construido según el modelo de la tienda santa, antes mencionada, y que sus medidas, sin los edificios anexos, parecen haber sido el doble que aquella.
El deslumbrante templo edificado por Salomón con piedra caliza y consagrado alrededor del año 950 a.C. era unmonumento de magnificas proporciones 27 mt. de largo, 9 mt de ancho y 13.5 mt de alto aproximadamente (60×20×30 codos), se entraba por su lado oriente a través de una puerta flanqueada por columnas de bronce de unos 12 mt de alto. Un vestíbulo conducía al santuario principal, iluminado por pequeñas ventanas abiertas cerca del techo (1 Reyes 6:2-4, 2 Crónicas 3).

Dentro del templo no se veía ningúntipo de piedra, ya que las piedras con las que el templo fue edificado estaban preparadas de antemano (vers. 7), posteriormente el templo fue revestido por dentro con tablas de madera de cedro y el pavimento con madera de ciprés y todo fue cubierto con oro puro (vers. 9-15), había adornos de querubines, palmeras y botones de flores en las paredes.

Delante de la entrada al templo había un altar de4.5 mt de alto para los holocaustos y el llamado mar de bronce, que consistía en un enorme tazón de bronce de 5 mt de diámetro y 2.5 mt de altura y con una capacidad de 44,000 litros de agua (1 Reyes 7:23), que descansaba sobre 12 bueyes que, en grupos de 3 miraban hacia los 4 puntos cardinales; el mar de bronce estaba destinado a contener agua que se utilizaba en el ritual de la purificación....
tracking img