EL TEMPLO DE ORO 2012

Páginas: 37 (9109 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
EL TEMPLO DE ORO DE LA CIUDAD DE
AZÁNGARO
JOSÉ LIZANDRO LUNA LA ROSA


COMENTADO POR EDUARDO MASCO MAMANI
ENSAYO MONOGRÁFICO

LA FUNDACIÓN:

En una noche milenaria se pierden los vestigios de la primitiva fundación histórica de la ciudad de Azángaro, aún no se conoce con exactitud, solamente se toma en cuenta a partir de la primera colocación de piedra del Templo “Nuestra Señora de laAsunción” que es la octava del quince agosto de 1586.
La labor de investigación histórica resulta inútil. No hay una luz que brille en el horizonte. No hay fuentes documentales. Ni archivos que sustente algo de su fe de fundación. Sólo nos valemos de fuentes orales y algunas aproximaciones, A medida que el tiempo va pasando, vienen surgiendo nuevas hipótesis de su fundación histórica, Juan Manuel TalaveraCervantes, en su obra Monografía de Azángaro “Pasado y presente” pág. 32 Azángaro ya existió cuando apareció la época Incaica, con la denominación “Sangarus”, en el segundo párrafo textualmente señala: “el 25 de octubre de 1565, fueron nombrados encomenderos de Azángaro don Antonio de Quiñones y Martín de Alarcón, por el Licenciado Pedro Ramírez de Quiñones, Presidente de la audiencia de laprovincia de Charca…” por su parte el sabio Antonio Raimondi, quien visita a la ciudad de Azángaro en el 1864, señala que Asángaro fue fundada sobre los restos de una población antigua.
René Calsin Ancco en su obra “Historia de Azángaro” pág. 43, Invasión al Kollasuyo; en diciembre de 1533, incursionó en el altiplano un grupo de Españoles enviados por Francisco Pizarro desde la capital del Imperio de losIncas, dentro de ello señala el autor a Diego de Agüero y Pedro Martín de Moguer, quienes acompañados por los guías aborígenes recorrieron por todo el altiplano, el secretario de Francisco Pizarro escribía: “Mandó el gobernador dos cristianos… los que partieron a principios de diciembre… tardaron cuarenta días en su viaje… sus pueblos son de regular tamaño, y las casas pequeñas, con paredes depiedra y adobe mezclado, cubiertas de paja … en medio de la provincia hay una gran laguna… de caso cien leguas, y la tierra más poblada es alrededor de la laguna. Un cercano familiar del gobernador registraba: estos datos históricos son muy importantes, para deliberar la verdadera historia de los Aswanqharis. Pág. 50,51. Hasta el momento no encontramos un documento que acredite que la fundacióncolonial de Azángaro haya ocurrido el 22 de Agosto de 1586, ni siquiera indicios que abonen tal instauración, sostiene René Calsin.
El año de 1543, Azángaro contaba con un encomendero y a los seis años dos encomenderos, poco tiempo después se ha institucionalizado con la conducción de un sacerdote, es más el 23 de Junio de 1565 se funda el corregimiento del Collao, por los españoles dentro de ellosfiguraba el de Azángaro y Asillo, René Calsin Ancco, considera que esta fecha cobra importancia no solo por la fundación del corregimiento, sino porque los pueblos adquirieron un nuevo rango.
El Dr. Francisco de Mostajo nos dejó testimonios que dan cuenta de que "el 29 de noviembre de 1566, el corregidor de Umasuyus Vasco de Contreras daba posesión al curaca de Azángaro Diego Choquehuanca". A los10 primeros años del siglo XVII, Azángaro ya era la capital de corregimiento, como se testimonia en el documento de 1613. Azángaro o Aswan Karu, por la abundancia de su riqueza e importancia ha tenido muchos administradores comunitarios, denominados por la mentalidad colonial como caciques o curacas principales, como Calisaya, Ruqisapana, Laura, Cristóbal Manco Turpo, Diego Choquehuanca, HernandoWillcapasa, Melchor Choquehuanca, Lorenzo Manco Turpo y muchos otros más
Según Aureliano Turpo Choquehuanca en el artículo “José Domingo Choquehuanca en sus 222 aniversario de nacimiento señala, Azángaro, desde tiempos inmemoriales, estuvo administrado siempre comunitariamente por los sabios Amautas de los ayllus de los kollas de Urkusuyu, de los Lupakas y de los Umasuyus. Se indica que uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • templo de oro
  • Ganadores de Medallas de Oro Londres 2012
  • Balon De Oro 2012
  • Medalla de Oro en futbol Londres 2012
  • El templado
  • Templo
  • templado
  • temple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS