Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zara

1. ¿Cuáles son las salidas competitivas que se privilegian en Zara?

Zara es una empresa que ha roto los esquemas tradicionales de negocio del sector de las confecciones, sacrificando algunas de las ventajas competitivas que se venían manejando desde hace mucho tiempo y enfocándose principalmente en las siguientes tres salidas competitivas: flexibilidad, rapidez e innovación, y estasse derivan de la forma en que la empresa organiza y lleva a cabo sus actividades.
La organización cuenta con un concepto muy claro de cadena de valor, considerando que cada actividad de la organización añade un cierto valor al producto final; es así como diferencia de sus principales competidores, la empresa está integrado verticalmente, lo que le permite controlar toda la cadena de valor yreaccionar con mayor rapidez a lo que requieren en un momento determinado los clientes.

2. ¿Cómo rompe Zara los paradigmas tradicionales de las operaciones?

Tradicionalmente, y en especial en el sector de las confecciones se ha venido manejando un sistema de operaciones que se basa principalmente en el intensivo capital y trabajo, y siempre con la intención de aminorar costos para aumentarel margen de utilidad. Zara cambio significativamente este paradigma de la siguiente manera:

Generalizando, en este sector de las confecciones las empresas suelen sacar 2 o 3 colecciones al ano que duran determinado tiempo y luego en el tiempo restante hacen rebajas significativas; lo que genera entre otras cosas grandes costos financieros, de almacenamiento, de descuentos durante las rebajas,y los de vender lo que sobra a mercados más pequeños a precios bajos.

Pero Zara cambio totalmente este modelo de negocio, invirtiendo no solamente en mano de obra y capital, sino también en tecnología e investigaciones constantes de mercado, lo cual le permitió desarrollar un modelo capaz de llevar desde la mesa de diseño hasta sus mostradores en cualquier parte del mundo en máximo 2 semanas.Es por esto que hay que tener en cuenta que esta empresa no le interesa reducir costos como los de la mano de obra, o los de transporte, en pro de ofrecer siempre flexibilidad, innovación y rapidez. Además se puede dar este lujo ya que no tiene altos costos financieros, de almacenamiento, de descuentos y unos muy importantes que son los de publicidad ( ya que solo invierte mucho menos quesu competencia)

3. Qué hace a Zara tan exitosa?

El éxito de Zara se debe a muchas razones, pero se podria resumir que principalmente se debe a:

* Su modelo de negocio diferente.
* El conocimiento de las preferencias y necesidades de sus clientes.
* La constante exploración de nuevas tendencias.
* Su producción prácticamente bajo demanda y cadena de suministro rápido.* Lanzamiento continúo de nuevos productos (innovación).
* Una buena calidad pero a un precio asequible para la gente, lo cual es clave para sus competidores no puedan copiar este modelo muy fácilmente.

En general podríamos decir que su éxito se debe a la constante búsqueda de rapidez, flexibilidad e innovación.

4. ¿Cuál es el camino que Zara ha seguido para romper los trade offsoperacionales?

Durante su desarrollo Zara ha tenido que romper con los trad offs tradicionales, sacrificando algunas cosas que antes se creían impensables por otras que le agregan mas valor a la organización. Algunos ejemplos de esto son:

* La de variedad frente a la eficiencia.
Antes se tenia el concepto de que la eficiencia exigíe artículos estandarizados y poca flexibilidad al cambio.Pero Zara considera que es mas productivo, producir en pequeñas series así implique altos costos pero siempre en pro de la flexibilidad.

* Rapidez vs costos bajos.

Esta empresa prefiere responder rápidamente al cambio de la demanda en los surtidos en vez de preocuparse po producir gran variedad a costes bajos, todo esto gracias a que la repuesta rapida trae grandes beneficios para los...
tracking img