el templo mayor

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
EL TEMPLO MAYOR

El Templo Mayor de México _ Tenochtitlan, cuyas primeras exploraciones formales fueron realizadas por el arqueólogo Manuel Gamio y dirigido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien puso en obra el proyecto del Templo Mayor. Para despejar el área de obstáculos hubo que demoler 13 edificios, ya que en el lugar se encontraron 7000 objetos arqueológicos que estándepositados en las ofrendas.
El Templo Mayor estaba asentado sobre una plataforma piramidal de cuatro cuerpos, con dos escalinatas al poniente que conducían a la parte superior, donde se encontraban dos adoratorios, el del norte dedicado a Tláloc, dios de la lluvia, el agua y la fertilidad y el del sur a Huitzilopochtli, deidad tutelar de los mexicas.








EDIFICIO DE TLALOC
En el lado norteesta el adoratorio de Tláloc venerado por los mexicas y por muchos pueblos agricultores.

















EDIFICIO DE HUITZILOPOCHTLI.
El adoratorio del lado sur estaba dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y de los mexicas, el ultimo escalón del basamento sobre una pequeña cabeza de piedra estaba grabada el glifo con dos conejos que tal vez correspondan al año de1390, en la explanada del acceso al adoratorio podemos ver la piedra de los sacrificios que es un tajón de tezontle negro, encontrada en el piso, en esta piedra inmolaban a seres humanos ofrendaban su corazón al sol, alimento divino bajo la piedra de los sacrificios se descubrió una ofrenda de una etapa constructiva anterior.
PATIO NORTE
Este patio esta ubicado en el norte del TemploMayor tiene varias superposiciones de pisos motivadas por las constantes inundaciones que sufría Tenochtitlan aliados con el muro de la plataforma del Templo Mayor se encuentran tres pequeños edificios que se han designado con las letras A,B,C.








EDIFICIO A
Es el próximo a nosotros tiene dos cráneos humanos tezontle en las fachadas laterales y posterior a las escalinatas de acceso aesta orientada al poniente el edificio del templo rojo norte tiene su fachada principal en el oriente, esta totalmente pintado en rojo.
EDIFICIO B
ALTAR ZOMPANTLI. Esta decorada en la fachada posterior y en las laterales con mas de 240 cráneos de piedra cubiertos con varias capas de estuco formado hileras.
EDIFICIO C
TEMPLO ROJO NORTE. La fecha principal esta orientada hacia el este y secompone de vestíbulos con un pequeño altar circular en el centro del vestíbulo, esta limitado por muros adornados con grandes circulares rojas de piedra y con listones pintados de color rojo con blanco, al fondo esta el pequeño templo totalmente pintado con diseños de colores, rojos, amarillos, negros y blancos, fue construido con el sistema de talud y tablero limitado el estilo arquitectónico quehabía prevalecido en Teotihuacán.






LA CASA DE LAS AGUILAS
RECINTO DE LOS GUERREROS AGUILA
Este conjunto de cuatro que forma el recinto pertenece a la etapa V 1481 d.C, tiene su propia escalera de acceso la cual conduce a un vestíbulo donde vemos las huellas de los pilares que sostenía el techo de los pilares esta la entrada una banqueta ambos lados de acceso a los cuartos interioresy se encuentra las dos esculturas de barro que representan a guerreros águila, es muy probable que este recinto fuera el lugar de reunión de la orden militar de los guerreros águila.












RECINTO DE LOS GUERREROS AGUILA APOSENTOS ANTERIORES
En el primer aposento encontramos el mismo tipo de banqueta, sobresale para formar un altar, frente al cual se encuentran 2 enormesbraceros blancos con la imagen del dios Tláloc, sobre las escalinatas de las banquetas que llevan al pasillo estaban 2 esculturas de barro que representan individuos con el cuerpo descamado, al fondo de la banqueta se encuentra flecoil o caja donde se prendía fuego para calentar el lugar el pasillo nos conduce a un patio flanqueado por dos aposentos, están decorados con flores de 4 pétalos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS