El tensiometro

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
EL TENSIOMETRO
Descripción del equipo:
El tensiómetro está constituido por las siguientes partes:
• Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada.
• Brazalete estándar para adulto con bolsa inflable: Su anchura multiplicada por 2,5 debe ser igual a la circunferencia del brazo del paciente. Si es muy ancho, la presión es subestimada y si es muy estrecho(particularmente en obesos), será sobreestimada.
• Bomba de caucho que infla la bolsa dentro del brazalete con aire.
• Tubo conector, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.

De pie Aneroide Digital de brazo


Digital de brazo Digital semi-automático


Digital de muñeca

Existen diferentes tipos de tensiómetros, entre los que destacan los tradicionales de columna de mercurio, losaneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales:
Así como existen diferentes tipos de tensiómetro, también existen diferentes tamaños de brazaletes, desde los usados para niños recién-nacidos, los de tamaño "estándar" para adultos, los apropiados para miembros inferiores y los de tamaño para pacientes obesos.
Su anchura multiplicada por 2,5 debe ser igual a la circunferencia del brazodel paciente.
Es muy importante resaltar que sólo se recomiendan para el control de los pacientes hipertensos, los equipos para la determinación de tensión arterial en el brazo; los equipos para usar en la muñeca o en el dedo, aunque son fáciles de usar, NO se recomiendan ya que tienen menor precisión.
También es importante tener un brazalete apropiado al tamaño (circunferencia) del brazo delpaciente; el uso de un brazalete que quede estrecho (particularmente en pacientes obesos) resultará en lecturas falsamente elevadas. Algunos fabricantes ofrecen separadamente brazaletes de 3 diversos tamaños para sus equipos.
El comprador de un tensiómetro digital debe estar consciente de que por lo general, estos equipos son para uso personal y la precisión de las lecturas dependerá del cuidado conque lo trate y lo mantenga.

COMO FUNCIONA UN TENSIOMETRO
El principio básico de funcionamiento de un tensiómetro es en términos generales bastante sencillo. Para entenderlo, debemos remontarnos a 1643 cuando el físico italiano Evangelista Torricelli realizó su más famoso experimento.
En pocas palabras, Torricelli llenó un tubo de vidrio de 1 metro de largo y una cubeta con mercurio metálico(Hg). Tapó la boca del tubo de vidrio (cuidando de que no entrara aire dentro del tubo), lo invirtió y lo introdujo dentro del mercurio de la cubeta. Una vez dentro destapó la boca del tubo. Torricelli observó que la columna de mercurio dentro del tubo bajó, pero el tubo no se desocupó. La razón por la que no se desocupó es porque la presión atmosférica del aire sobre el mercurio de la cubeta nolo permite.
Se puede hacer un parangón entre la atmósfera de la tierra y una piscina. Entre más profundo se va en ambas, más presión se siente. Esta es la razón por la cual la presión atmosférica es mayor en Cartagena (nivel del mar) que en Bogotá (2600 metros sobre el nivel del mar).
Cuando Torricelli realizó el experimento, lo hizo a nivel del mar. Torricelli midió la distancia entre el nivelde mercurio de la cubeta y el nivel de mercurio del tubo de vidrio, y encontró que era de 76cm ó 760mm. Por esto se habla que la presión atmosférica al nivel del mar es de 760mm de Hg. Si este experimento se realiza en Bogotá, la distancia entre los dos niveles de mercurio será de aproximadamente 540mm de Hg.
Este sistema ideado por Torricelli es lo que se conoce como barómetro.
FUNCIONAMIENTOCuando el tensiómetro es instalado en un suelo seco, la tensión de humedad que ejerce el suelo se transmite a través de los poros de la cerámica (el suelo "trata" de "quitarle" agua al tensiómetro) y se produce un vacío dentro del cuerpo del instrumento. Entre más seco esté el suelo, más vacío se produce dentro del tensiómetro. Cuando se aplica un riego, ocurre el fenómeno contrario y el vacío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tensiometro
  • Tensiometro
  • Fundamento tensiometro
  • Tensiómetro Digital
  • Tensiometro digital
  • tensiometro
  • tensiometro
  • Tensiometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS