El tequila y la cultura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera entrega Mezcal
1. Definición del tema (de lo general a lo particular):

* Ventas de bebidas alcohólicas en México
* Bebidas con denominación de origen
* Comercialización de bebidas con denominación de origen en México
* Mezcal y tequila
* Producción y comercialización del Mezcal
La venta de bebidas alcohólicas es fundamental para la economía mexicana y forma unaparte importante del PIB del país. Existe tanto consumo como una gran producción de bebidas alcohólicas en México por empresas reconocidas a nivel internacional como:
Grupo Modelo, Casa Cuervo, Pedro Domecq,

Imagen ampliadaImagen ampliada
Cargando | Cancelar
Imagen ampliadaImagen ampliada

Imagen ampliadaImagen ampliada
Imagen ampliadaImagen ampliada

Imagen ampliadaImagen ampliadaCargando | Cancelar

Imagen ampliadaImagen ampliada

México es menor el consumo per cápita en comparación con muchos países europeos sin embargo los problemas asociados al alcohol son mayores aquí; esto se explica a partir de las grandes cantidades de alcohol que se consumen en una sola ocasión (de un jalón dirían algunos), mientras que en otros países se utiliza el vino o la cerveza de maneracotidiana y moderada para acompañar los alimentos
Dentro de este rubro, México cuenta con la denominación de origen de dos importantes bebidas alcohólicas, el mezcal y el tequila; de las cuales el tequila tiene una producción de 285 millones de litros al año, considerablemente mayor que la producción del mezcal, la cual es de 6 millones de litros al año.http://www.portalpolitico.tv/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/5239/format/html/
2. Planteamiento del problema:

El posicionamiento del tequila en el mercado no es el mismo que el del mezcal, al igual que su mercadotecnia.

* Contexto
Lo que gasta el tequila en medios excede por más de 100 veces lo que se gasta el mezcal en promocionarse. Sin embargo existe una gran brecha entre las 2 bebidas de agave.

Elmezcal a diferencia del tequila se sigue fabricando de manera artesanal y tradicional en la mayor parte del país. Por lo contrario el tequila desde los años 80´s se ha industrializado, creando mayor oferta y por lo que ha generado mayor competencia y mayor demanda del producto.
Una diferencia clave del éxito que tiene el tequila es, que abarca a un mercado mucho más grande que el del Mezcal. Vadirigido para cualquier clase socioeconómica, el sexo es indiferente, y el objetivo con el que puede ser consumido es variado, por el contrario el mezcal es consumido principalmente por un segmento socioeconómico D D+, en la grandes ciudades de este país no es tan popular y consumida ya que es considerada una bebida artesanal y tradicional de regiones especificas del país.
Consumo del mezcal:
Seentiende por demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y que se expresa como sigue:
Demanda = CNA = Producción nacional + importaciones - exportaciones
En 1994, de 2 millones 875 mil litros producidos el 78 por ciento (o 2 millones 238 mil litros) se consumieron en el mercado nacional y el resto (el 22 por cientoo 637 mil litros) se exportaron a diferentes países de América, Europa y Asia; para el año 2000 la situación fue exactamente la contraria, es decir, de la producción total (8 millones 400 mil litros) el 44 por ciento (o 3 millones 700 mil litros) se consumieron en el mercado nacional y el 56 por ciento restante (o 4 millones 700 mil litros) se exportaron a diferentes países de los trescontinentes anteriormente mencionados.

Agregación de valor
El envasado es la forma más directa de agregar valor. También reposar (dejar descansar cuatro meses) y añejar (dejar descansar por lo menos un año) o abocar (añadir algún saborizante como una hierba o una fruta durante el reposo) son formas de añadir valor al producto.

Normas de Calidad.
Etiquetado: para poder etiquetar o hacer cualquier...
tracking img