Urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE CÓMO SE IMPLEMENTÓ EL MODELO URBANO DE LA CIUDAD
COLONIAL EN HISPANO AMÉRICA

Desde el mismo inicio del proceso de conquista y dada la importancia jurídica de fundar ciudades o civitas en los espacios ocupados para la determinación del área de las gobernaciones de los adelantados, la Corona comenzó a idear el modelo urbano que debía implantarse, con orden, y a instruir a losconquistadores sobre la forma y el orden que se debía tener en el proceso de fundación de las mismas, tanto desde el punto de vista de la escogencia de los lugares y sitios adecuados, como desde el punto de vista de su diseño urbano regular. Para ello, todos los conocimientos disponibles derivados del Renacimiento se utilizaron de inmediato y se plasmaron en Instrucciones que se comenzaron a formular concierta precisión a partir de 1513, con motivo de la expedición comandada por Pedrarias Dávila para la conquista de la Provincia de Castilla del Oro, y culminaron con las mencionadas Ordenanzas sobre descubrimiento y población otorgadas por Felipe II en 1573. Sesenta años bastaron para que un modelo de ciudad especialmente diseñado para América se hubiese ideado y aplicado en todo el Continenteamericano, lo que fue posible, sin duda, por la posibilidad que hubo de que todas las ideas renacentistas que paralelamente se estaban formulando por los humanistas de los siglos XV y XVI, penetraran en la Corte de los Reyes Católicos y luego, de Carlos V y Felipe II, y se plasmaran en Instrucciones reales del derecho indiano.
El texto de estas Instrucciones pone en evidencia, en todo caso, la enorme ydirecta influencia que en su redacción tuvieron los textos de Vitruvio y Alberti, entre otros.

Ubicación urbana
La ubicación de los pueblos
Una vez elegido el sitio que reuniera la mayor cantidad de ventajas para fundar la nueva población, se debía proceder a fijar el lugar que correspondería tanto a la cabecera como a los sitios que le debían estar sujetos, procurando hacerlo sin perjuiciode los indios. De cualquier modo, estos lugares debían tener siempre cerca el agua, los materiales, las tierras de labranza y cultivo, así como los pastos.

Una vez que se hubieren escogido los lugares para las cabeceras, se debían señalar los de los pueblos dependientes para estancias, chácaras y granjas, igualmente sin perjuicio de los indios.

La altitud de los lugares
No se debían escogerlugares muy altos por el problema que representaba tanto el viento como el acarreo de cosas; ni muy bajos, ya que resultaban enfermizos.
De preferencia debían elegirse lugares medianamente levantados, que recibieran el aire del norte y del mediodía. En caso de tener sierras o cuestas cercanas, éstas debían quedar al poniente y al levante, y si por alguna causa debía edificarse en lugares altos,se hiciese en sitios donde no estuviesen sujetos a nieblas.

Los pueblos interiores en la ribera de ríos
De preferencia se recomendaba que las poblaciones interiores se levantasen a la orilla de algún río que fuera navegable, dejando la ribera baja para los oficios que arrojaren inmundicias.
Si el lugar escogido se encontrase a la orilla del agua, debía tenerse cuidado de que quedase de talforma que a la salida del sol los rayos pegasen primero en la población y no en el agua.

El reparto del terreno
En el término y territorio del pueblo, debía repartirse la tierra así:
En primer lugar debía determinarse lo que fuera necesario para los solares del pueblo; para los ejidos necesarios y dehesas en las cuales pudiera pastar abundantemente el ganado de los vecinos.
En cuanto a lasotras tierras, dentro del territorio y término de la ciudad, debían dividirse en cuatro partes: una de ellas para el fundador del pueblo “el questa obligado a hacer el dicho pueblo” ; y las otras tres partes para ser repartidas en treinta suertes para los 30 pobladores del lugar.

La plaza
La plaza mayor
Como se dijo, la plaza mayor era de donde debía comenzarse el trazado y edificación de la...
tracking img