El tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TEQUILA
La historia de esta exquisita bebida se remonta a varios siglos atrás, cuando indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta. De repente, un rayo cayó sobre unos mezcales, que quemó durante varias horas. Cuando la tormenta pasó, el viento llevó hacia los vecinos un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo del agave quemado y alprobarlo lo sintió dulce. Luego lo ofreció a los demás, que así descubrieron la utilidad de la planta.
Un indígena olvidó el jugo durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó ellíquido de la espuma para su consumo.
La bebida motivó en el indígena un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses.
En los códices mexicas se incluye la representación de la diosa Mayahuel, que con sus 400 senos alimentaba a igual número de hijos, los centzon-totochtin, patronos de la embriaguez.
Entre los aztecas, el tequila era consumido sólo porjerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades.
A la llegada de los españoles, Moctezuma II ofreció un banquete con tequila a Hernán Cortés, al que creía Quetzalcóatl.
Los españoles decidieron destilar la bebida para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado vino de mezcal o aguardiente.
En el siglo XVII, con la introducción de los sistemas de destilaciónespañoles, el tequila y el mezcal se convirtieron en nuevas fuentes de riqueza, cuya producción fue controlada por los conquistadores.
En los siglos XVII y XVIII, los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona.
El tequila es un licor que se produce en una pequeña región al oeste de México. Se extrae del corazón de unaplanta conocida como agave azul.
El corazón de esta planta es similar al de una piña gigante, conocido también como mezcal. Mezcal puede significar dos cosas en nahuatl: «casa de la luna» o «lo que está cocido».
De todos los mezcales producidos en México, sin lugar a dudas, el más famoso es el de la región llamada Tequila, ubicada a 23 kilómetros al nororiente de Guadalajara, en Jalisco, México.El tequila es un alcohol extraído del agave tequilano conocido también como maguey.
El agave se deriva del latín agavus, que significa admirable. Se conocen muchas variedades de agave tequilano, entre ellos: azul, chato, chino, pata de mula, mano larga, bermejo, zingüin y moraleño. Sin embargo, la planta preferida por los cultivadores es la azul.
El clima para cultivar la planta es similar aldonde se produce la naranja, el café y la caña de azúcar. El mezcal o maguey toma aproximadamente 10 años para alcanzar su madurez.
Fue Hernán Cortés, quien en 1519, encontró una bebida que los azteca llamaban aguamiel, la cual era un jugo derivado de la fermentación de la planta de agave.
La aguamiel era una bebida que formaba parte de los rituales religiosos. Estaba reservada solo para lossacerdotes y héroes, especialmente.
La leyenda dice que la bebida fue descubierta por un noble tolteca llamado Papatzin. Para ganarse la amistad del rey tolteca, él envió a su hija con una prueba de esta bebida al rey. Cuenta la misma leyenda que el rey se impresionó de tal forma con esta bebida, que se casó con la hija de Papatzin.
En 1758 el magistrado a cargo de la Nueva Galicia dio a JoséAntonio Cuervo, la primera concesión para producir el licor. En 1888 el primer cargamento fue exportado por Tequila.-

EL TEQUILA Y SU CLASIFICACION
Bebida alcohólica regional obtenida por destilación y rectificación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, dentro de las instalaciones de la fábrica, derivado de la molienda de las cabezas maduras de agave, previa o...
tracking img