El termalismo a traves de los años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de los baños es casi tan antigua como la propia agua, ya que el uso del agua en forma de baño de una u otra forma se ha aplicado a lo largo de los tiempos en todas las civilizaciones. Suuso terapéutico se remonta a la prehistoria, donde el hombre imitaba a los animales, que heridos acudían a los manantiales de agua para su sanación, aunque en aquel momento el hombre no era conscientede las propiedades del agua en sí, sino que se consideraban mágicas o sagradas. Pero no fue hasta la época de los griegos y romanos que el termalismo se implanta en la sociedad de forma regular. Elculto por el cuerpo y la importancia de la higiene de estas civilizaciones hace que los baños, tanto terapéuticos como de belleza, tengan una gran relevancia en la sociedad, de forma que se construyen“baños y balnearios” donde toda la población tenía acceso de forma pública o privada. La expansión del Imperio Romano hace que esta cultura del agua se extienda por Europa.
En la Edad Media los Árabesy Bizantinos asimilan la cultura griega, y con ella la cultura de los baños, la higiene y el cuidado del cuerpo. En España encontramos gran influencia árabe por los numerosos “baños y balnearios” queencontramos tras el asentamiento de este pueblo durante mas de ocho siglos en nuestro territorio. Aunque también cabe decir que posteriormente los “baños” entran en declive, cuando muchos de ellospasan a ser propiedad de Ordenes Monásticas, que estas temerosas del peligro moral y físico por el posible contagio de enfermedades hacen que el pueblo abandone el interés por el culto al cuerpo y a labelleza, de modo que todos los conocimientos adquiridos hasta el momento queden en el olvido en diversos monasterios cristianos.
Llega el siglo XV con el Renacimiento, con el que la ciencia y lamedicina y la renovación intelectual del momento volverán a despertar el interés por el termalismo, además de la aparición de la imprenta, que permite la difusión del conocimiento y permite que...
tracking img