Como levantar un pama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII
“FACULTADES DE LAS
AUTORIDADES ADUANERAS
COMPETENTES PARA LEVANTAR
Y TRAMITAR UN PAMA”
HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, ARTURO
EDITORIAL ISEF. 4ª. Edición
ALUMNA: SOFÍA CUEVAS NÚÑEZ

El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera será tramitado y sustanciado por las autoridades aduaneras según la Ley Aduanera en su Artículo 150 en el cual dispone que “las autoridades aduaneraslevantarán el acta de inicio”, igualmente el artículo 151 establece que, “las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio…” por lo que la ley solo faculta a las autoridades aduaneras para tramitar ese procedimiento administrativo a través del embargo precautorio.

Sin embargo, no nos explican claramente a que autoridades debemos llamarlas “aduaneras” y cuáles serían competentes pararealizar los actos administrativos dentro de un Procedimiento Administrativo aunque en el Artículo 2 fracción II de la Ley Aduanera señala lo siguiente:

“Autoridades o Autoridad Aduanera, las que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría y demás disposiciones aplicables, tienen competencia para ejercer las facultades que esta Ley establece”.

En base a lo anterior, podemospresumir que las autoridades aduaneras serán aquellas que el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señale como tales, igualmente tendrán el mismo carácter las que otorga el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo del 2001.

En el Reglamento Interior encontramos a las siguientesautoridades:
Administración General de Grandes Contribuyentes con las Administraciones Centrales que de ella dependan.
Administración General de Auditoría Fiscal Federal
Administraciones Locales de Auditoría Fiscal Federal
Administración General de Aduanas y Administraciones de las Aduanas.

Las facultades para realizar el procedimiento están sustentadas en el artículo 29, fracciones:ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS:
Fracciones XI, XIII, XVI, XXII, XXXV, XLIV, XLVII, L, LII, LXIII, LXVIII, que señalan: Ordenar y practicar verificación de mercancías de comercio exterior en transporte; verificación en tránsito de vehículos de procedencia extranjera y de aeronaves y embarcaciones; verificación de mercancías de comercio exterior o sea importaciones y exportaciones, no pueden efectuar unembargo precautorio cuando ya están en tránsito; retención, persecución o embargo precautorio de las mercancías de comercio exterior, incluidos los vehículos, o de sus medios de transporte, cuando legalmente proceda, inclusive por el incumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas, compromisos internacionales, requerimientos de orden público o cualquier otra regulación o restricción no arancelaria.Retener mercancías que no cumplan con la NOM de información comercial, no embargo solo retención, la figura jurídica es diferente (retención: la mercancía será entregada una vez que se cumpla con la norma y embargo es un procedimiento formal que lleva más tiempo). Notificar del embargo precautorio a quien no acredite la legal internación de mercancía. Poner a disposición de la Aduana,mercancías embargadas precautoriamente para su control y custodia y entregarlas a la Administración General del Destino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco Federal, mercancías que pasan a ser propiedad del Fisco Federal. Sustanciar y resolver el procedimiento. Determina los impuestos al comercio exterior, derechos por servicios aduaneros, aprovechamientos, cuotas compensatorias que debancubrirse al Fisco Federal, igualmente multas, recargos o actualizaciones. ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, actos de vigilancia, verificaciones y los demás actos que establezcan las disposiciones fiscales y aduaneras. Posibilita solicitar a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos, informes o documentos, verificar el cumplimiento de las...
tracking img