El terremoto de México de 1985

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
El terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17:47 hora local el jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8. El epicentro se localizó en el Océano Pacíficomexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
El sismo afectó en la zona centro, sur y occidente deMéxico, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital y superó en intensidady daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad. La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusiónpara la capital. A pesar de estar situada a 390 km del epicentro, la capital sufrió numerosos daños dado que está ubicada en un lago desecado artificialmente, en la que sobre un estrato de roca seencuentra una capa de espesor variable de arcilla y terraplenados. Dado que la velocidad de propagación de la onda sísmica es diferente en la roca y los rellenos, ésta se refracta en el punto de contactoentre los materiales, concentrando los daños en una zona, agravados aún más porque la capa de arcilla atrapó la energía sísmica en alargarse el período de movimiento libre.
El 7 de enero de 1976 fuepublicada la «Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal». Dicha Ley, tenía como objeto ordenar el desarrollo urbano del Distrito Federal, esto es, crear los planes para la conservación ymejoramiento del territorio del Distrito Federal. Se preveía la construcción de viviendas, en las cuales se imponía como obligaciones a las empresas constructoras, donar las superficies de terrenos que sedestinarían a vías públicas, dentro de los límites del fraccionamiento; así como también destinar suelo para los servicios públicos, como vías públicas, escuelas, parques; además de cumplir previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto De México De 1985
  • TERREMOTO MEXICO 1985
  • Terremoto de México en 1985
  • Terremoto de México de 1985
  • Terremoto En México 1985
  • El Terremoto De México De 1985 HISTORIA
  • Terremoto De 1985 En Mexico
  • Terremoto de México de 1985

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS