Terremoto de México en 1985

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Terremoto de México en 1985, economía.
Dada la magnitud de la economía mexicana, no se llegaron a detectar efectos significativos de estos fenómenos sobre los grandes agregados macroeconómicosdurante los años siguientes a que ocurrieron desastres, salvo en algunos casos excepcionales, como el sismo de Michoacán en 1985 y sus efectos en la Ciudad de México. Sin embargo han significado retrocesosimportantes en las regiones o estados directamente afectados.
Aunque el manejo del sistema de gestión financiera del riesgo ha tenido avances significativos desde el evento catastrófico de 1985, seha investigado sobre los efectos que este evento en particular causó a la economía mexicana, dada su similitud con el evento postulado. Este desastre ocurrió en momentos en la que la economía mexicanase debatía en una coyuntura sumamente difícil y en que el gobierno aplicaba una política de austeridad en el gasto público. En el momento del desastre importantes segmentos de la población, que comose vio posteriormente fueron los más afectados, habían sufrido una erosión sistemática de sus niveles de ingresos y pérdida de sus activos.
La pérdida de 4.100 millones de dólares significó el 2,1%del producto interno bruto de ese año; el 13,5% de la formación bruta de capital, o el 11% del gasto total del Gobierno Federal.
Tuvo además efecto perceptible sobre las finanzas públicas y el sistemade intermediación financiera. Debido a que unas 150.000 personas quedaron temporalmente desempleadas, se estima que hubo una reducción de unos 84 millones de dólares en el ingreso personal.
Elproducto Interno Bruto que había crecido en 3,6% en 1984, redujo su ritmo a 2,7% en 1985 y presentó una contracción de 4% en el año siguiente (1986) por una importante caída en la producción manufacturera.No es posible determinar con precisión la medida en que la contracción de 1986 estuvo determinada por los efectos del sismo en la capacidad productiva, aunque no cabe duda de que su incidencia debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto De México De 1985
  • TERREMOTO MEXICO 1985
  • Terremoto de México de 1985
  • Terremoto En México 1985
  • El Terremoto De México De 1985 HISTORIA
  • El terremoto de México de 1985
  • Terremoto De 1985 En Mexico
  • Terremoto de México de 1985

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS