El terrorismo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retorno de la democracia en 1980 y la apertura del voto a los analfabetos, si bien significó la aceptación de la ciudadanía formal para todos, no han sido la cura para el mal de la violencia política.
La violencia política ha tenido y sigue teniendo muchas formas. Durante los años del terrorismo marxista y maoísta, la violencia produjo políticas de recorte de las libertades civiles por partede gobiernos democráticamente elegidos. Entre las víctimas de Sendero Luminoso y el MRTA estuvieron, en primera línea, autoridades políticas. En los años del fujimorismo, la violencia consistió en la aniquilación política de los candidatos y en limitar la participación.

En el proceso electoral actual, si bien no estamos en un contexto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos o delimitación de la participación ciudadana, seguimos enfrentándonos a formas de violencia que, si bien son menos evidentes, no carecen de importancia. Al igual que en el pasado, la frustración parece ser el móvil principal de los votantes. Una vez más, un candidato antisistema lidera las encuestas con un proyecto excluyente incluso a nivel discursivo.

2.3. VIOLENCIA POLÍTICA. Es aquella que surgede los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas institucionesy las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de losgrupos alzados en armas.

Perú: violencia política dejó más de 69 mil muertos entre 1980 y 2000
El conflicto interno que vivió Perú entre los años 1980 y 2000 dejó más de 69.000 personas muertas o desaparecidas, la mayoría por acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso, pero también a manos de los servicios de seguridad que luchaban contra la subversión. La cifra fue entregada por la Comisiónde la Verdad y la Reconciliación que presentó al presidente Alejandro Toledo su informe final tras 22 meses de investigación.

VIOLENCIA POLÍTICA

A raíz de la acción de insurgencia de Sendero Luminoso, iniciada en 1980, en diciembre de 1992 diez millones doscientas mil personas vivían en zonas declaradas de emergencia, correspondientes a un cuarto del territorio peruano. Entre 1983 y 1992ciento catorce mil familias (570 mil personas) habían sido desplazadas de sus lugares de origen. Desde 1980 hasta 1992 habían muerto 25 mil quinientas personas. Entre 1989 y 1992 el promedio de muertes por día, producto de la violencia política, fue de 8,5 personas.
Por su parte, el Ministerio Público registró la desaparición de más de 5 mil seiscientas personas entre 1981 y 1991, de las cuales12% eran mujeres. El 14% de la población penal por delito de terrorismo entre 1986 y 1990 estaba conformado por mujeres. En 1990 el delito de terrorismo constituía la segunda causa de encarcelamiento de mujeres, después del tráfico ilícito de drogas.
Las pérdidas materiales por violencia política entre 1980 y 1992 se estiman en 21 mil millones de dólares, suma equivalente al 99% de la deudaexterna peruana en ese último año.
Las organizaciones de Derechos Humanos surgidas en este contexto han debido enfrentar la persecución, las amenazas de muerte y el asesinato de algunos de sus abogados y activistas, entre ellos varias mujeres.

EL TERRORISMO EN EL PERU
El terrorismo consiste en la violencia o la amenaza de la violencia utilizada por un individuoo grupo de personas como estrategiapolítica. Al igual que la revolución, el terrorismo es una acción política que rompe las reglas establecidas en un sistema político.
Los terroristas intentan utilizar la violencia como una táctica política legitima, pese a que todas las sociedades del mundo condenan este tipo de actos. Los terroristas evitan (o se excluyen o son incluidos) de los canales tradicionales de negociación política....
tracking img