El testamento educativo de sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El testamento educativo de sierra: la educación integral”

Formación docente, escuelas y proyectos educativos

Profesor: Rafael burgueño

Alumna: Beatriz Espinoza Valdés



Enero del 2012
Introducción

La educación es el factor fundamental de desarrollo de cualquier país y de todo ser humano, por lo que se debe destinar los suficientes recursos económicos, sin embargo, en nuestropaís el recurso económico destinado a esta actividad tan importante, es mínimo, en relación con otros países.

El recurso destinado en nuestro país es insuficiente, y además mal invertido.

Existes miles de escuelas en nuestro país, que no cuentan con servicios básicos como; energía eléctrica, agua potable, carecen de butacas y están en pésimas condiciones de operación.

Pero para solucionarese problema el gobierno deberá invertir más recurso económico y no malgastarlo. Y mejorar los servicios en las escuelas de nuestro país apoyándolos en:

• Educación científica, cultural y deportiva.
• Mejorar las escuelas que no, cuentan con servicios básicos como: energía eléctrica agua potable y mejorar mobiliario.
• Apoyar a los alumnos con becas.
• Otorgar librosgratuitos para: Preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Para poder cumplir con una educación integral primero tenemos que saber, cual es nuestro objetivo y nuestra meta que queramos lograr como alumno en nuestra institución.

Se requiere es que los docentes adquieran o potencien sus competencias comunicativas centradas en las destrezas para facilitar en sus estudiantes la capacidadanalítica, reflexiva, desarrollo del pensamiento, promover el conocimiento, propiciar el aprendizaje con creatividad, incentivarlos a ser autónomos, seguros de sí mimo y a tener la suficiente capacidad para ratificar, solicitar o diferir conocimientos impartidos por sus maestros.
Se motiven.

El sueño de justo sierra: la escuela moderna mexicana



El 16 de mayo de 1905 se creo la secretariade instrucción pública y bellas artes, con justo sierra a la cabeza, y a partir de entonces se le dio mayor impulso a la educación.
La idea de que la educación publica del país fuera autónoma provenía desde 1883, cuando sierra propuso la desaparición del ministerio de justicia e instrucción.

En 1896 propuso separar del ministerio de la justicia el ramo de instrucción pública para hacer unanueva secretaria pero Díaz se opuso.
En 1905 sierra obtuvo el nombramiento de secretario, fue muy bien recibido por los profesores estudiantes e intelectuales de México.
Para sierra la creación de la secretaria significaba que finalmente Porfirio Díaz había comprendido que la educación pública del país era tan importante como la transformación económica.
La educación en el país había mejoradoenormemente, la organización de las escuelas era diferente y apropiad a las circunstancias y a los recursos de cada entidad.

El método de estudio había cambiado radicalmente, las asignaturas eran adecuadas para su duración y elección.
Todo lo relacionado con la educación era novedoso y sorprendente, sobretodo se hacia alarde del incremento de escuelas y alumnos, todo se debía a la buenaorganización de las escuelas.
En 1905 el 85% de la población era analfabeta.
El Porfiriato no había iniciado la educación nacional, aunque si había encontrado la formula para unificar criterios y esfuerzos.
Justo sierra recalcaba sus ideas sobre la importancia de la educación así: “el servicio nacional de primordial importancia, esta por encima de todos los demás”.


El testamento educativo desierra: la educación integral

Desde fines de 1907, sierra preparaba la nueva reglamentación de la enseñanza primaria.
La ley de 1908 más que una ley innovadora condenso el pensamiento educativo de sierra en su forma mas madura y completa.
En su artículo primero de la ley de 1908 enumeraba las características que debía tener la educación:
• será nacional; se propondrá que todos los educandos...
tracking img