Justo sierra y la obra educativa del porfiriato 1901-1911

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Justo Sierra y la obra educativa del Porfiriato, 1901-1911"
Actividad 10
1.- Analiza el texto de Luis Álvarez Barret "Justo Sierra y la obra educativa del Porfiriato, 1901-1911" que encuentras en el libro "Historia de la educación pública en México" de la pag. 83 a 115 y elabora un trabajo por escrito donde describas las condicones económico-sociales y profesionales en que ejercieron losmaestros durante el Porfiriato.

Como no existían la profesión de docente las personas que medianamente sabían leer escribir y contar, se empleaban como preceptores. Era común que las personas que no podían ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela. Era posible porque el plan de estudios era muy reducido, tan solo comprendía lectura, escritura y algo de aritmética, además no habiendonormal se tenía que emplear a maestros empíricos.

La misión del maestro no solo era inculcar conocimiento a los alumnos, si no educarlos, esto es ver por el desarrollo integral del niño en sus partes física, moral e intelectual.

Al tratar de crear la escuela surge en el acto la necesidad de formar al maestro, así para levantar los institutos de instrucción primaria.

Los normalistas deaquella época, especialistas todos de reconocida competencia, habían acostumbrado a oír lecciones verdaderamente originales y llenas de ciencia.

En la práctica, el enaltecimiento de la función del maestro no sirvió ni para que ganara mayores sueldos, ni para tener mejores oportunidades, a pesar de que muchos profesores cumplieron esa función mesiánica.

Los salarios de los maestros variaban de30 a 80 pesos mensuales y en los pueblos de 2 a 10 pesos. No se sabe si los titulados ganaban mas pero es lógico suponer que sí.

El desarrollo industrial, agrícola, ganadero, forestal y minero mostraba la impresión de una marcha acelerada hacia el progreso.

En 1867 el país estaba en bancarrota, los capitales mexicanos estaban escondidos y los extranjeros aun no venían y habían mucho procesoal desgaste aparente y había sido laborioso para propios y extraños.

Se tuvo que restaurar el crédito y ello solo a grandes sacrificios. Los capitales extranjeros solo se invertían en industrias extractivas es decir en la explotación despiadada de los recursos naturales, de nuestras materias primas y en casos especiales como el henequén y el chicle, semielaboradas.

Don Porfirio Díaz habíacambiado profundamente las condiciones del país, y lo había transformado en un ensope estado capitalista aunque para lograrlo se había apoyado en las viejas estructuras feudales, restaurándolas e confiriéndoles el poder y riqueza sin precedentes.

El general Porfirio Díaz por su parte busco el contacto con ciertos intereses norteamericanos atraídos principalmente por los recursos naturales delpaís recibiendo de tales círculos expansionistas a cambio el apoyo y los medios para consolidar su poderío, imponer la paz y conquistar el prestigio de ser un gobierno fuerte, que tanto bien le haría en escala internacional.

También le sirvió para alentar las ambiciones de poder y de dinero de terratenientes y mercaderes e, incluso estimular los primeros brotes de una actividad fabril novedosa ymodernista.

El 5 de diciembre de 1903 el congreso de la unión concedió al poder ejecutivo facultades extraordinarias en materia de legislación

2.- Analiza el texto de Mílada Bazant "La popularidad del magisterio"
y describe los planes de estudio de las Escuelas Normales durante el Porfiriato, sus ventajas y desventajas.

PLAN INICIAL (1887)
Carrera de profesor de educación primaria.Duración cuatro años
Vigente hasta 1901

Primer año (11 materias) |
Área científica | Aritmética, algebra, geometría y mecánica |
Área social | Geografía general y de MéxicoHistoria patria |
Área de expresión | Español: lectura superior y ejercicios de recitaciónFrancés Icaligrafía Igimnastica ( educación corporal) Icanto coral Iejercicios militares (disciplina) I |
Área especifica |...
tracking img