El tex mx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEX MEX



En 1690 los españoles colonizaron Texas, en la parte sur de Estados Unidos). En 1718 fundaron San Antonio, como un punto de paso hacia las misiones del este de Texas.

En 1745, España colonizó la región que ahora es el valle del Río Grande (el Río Bravo del lado mexicano) y de esa manera nació la cultura texana, de herencia española. La cultura texana estaba muy ligada a lacultura cajún. Estas semejanzas son evidentes aún en la actualidad.

En la década de 1850, alemanes, polacos y checos emigraron a Texas y México, trayendo su estilo de música y baile. Trajeron consigo el vals, la polca y otros estilos populares, como la redova y la vasoviana.

La Revolución mexicana (1910-1917) forzó a muchos de esos europeos a dejar México y establecerse en el sur de Texas. Sumúsica tuvo entonces una mayor influencia en los texanos.

A principios del siglo XX, la principal actividad de los texanos consistía en la explotación de ranchos y la agricultura. La única diversión era el ocasional músico itinerante que llegaba a los ranchos y granjas. Sus instrumentos básicos eran la flauta, la guitarra y el tambor. Interpretaban canciones transmitidas de generación engeneración que originalmente se cantaron en España o en México.

Entre esos intérpretes destacó Lydia Mendoza, quien fuera una de las primeras personas en grabar música en español, como parte de la ampliación de la división de la RCA, Race Records (‘discos raza’) en los años veinte. Conforme los músicos viajeros se trasladaban a zonas habitadas por alemanes, polacos y checos, empezaron a incorporar ensus creaciones el compás de dos por cuarto, cuyo sonido se describe con la expresión “chun-ta” (en inglés oom-pah.

Se considera que el género tex-mex nace a mediados de los años cuarenta en Alice (Texas), cuando Armando Marroquín (oriundo de Alice) y su amigo Paco Betancourt (de San Benito) fundan Ideal Records, una disquera local dedicada a grabar exclusivamente música tex-mex.

Bajo ladirección de Marroquín, la empresa constituyó el vehículo ideal para que los grupos y artistas de tex-mex hicieran llegar su música al público. Marroquín —dueño también de una compañía de sinfonolas— se encargó de que las grabaciones de Ideal se distribuyeran por todo el sur de Texas. Las canciones grabadas, que eran creaciones de compositores mexicanos y texanos, se hicieron muy populares gracias alas sinfonolas instaladas en restaurantes, cantinas y otros establecimientos, así como a través de los entonces muy escasos programas radiofónicos en español.

Un factor fundamental en la evolución de la naciente música tex-mex fue la mezcla de géneros tales como el corrido, la música de mariachi y los estilos europeos continentales (particularmente la polca, que habían introducido los colonoschecos y alemanes a fines del siglo XIX).

En particular, el acordeón, que fue adoptado por los músicos populares texanos a principios del siglo XX, se volvió muy popular entre los músicos aficionados de Texas y el norte de México. Pequeñas bandas, denominadas «Orquestas», que presentaban a músicos aficionados, se volvieron un elemento esencial en los bailes de la comunidad.

Narciso Martínez(1911-1992) le dio a la ejecución del acordeón un nuevo carácter de virtuosismo cuando en los años treinta adoptó el acordeón de botones de dos hileras, propio de la música norteña, de la cual recibió una gran influencia. Al mismo tiempo, formó un grupo con Santiago Almeida, quien tocaba el bajo sexto, una guitarra grave de 12 cuerdas, derivada de la bandurria española. Su nuevo estilo musical,llamado “conjunto”, pronto se convirtió en la música favorita de la clase trabajadora.

Flaco Jiménez (1939- ), hijo de un acordeonista y nieto de un hombre que había aprendido a tocar este instrumento de un inmigrante alemán, siguió la tradición de virtuosismo en el acordeón iniciada por Martínez y él mismo se volvió un referente en la escena internacional del movimiento World Music de los años...
tracking img