El texto académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) El TRABAJO ACADÉMICO
El presente artículo es un borrador de un trabajo en elaboración para la asignatura Informática, por tal motivo puede haber errores u omisiones puesto que no se ha realizado la redacción final del articulo ni su revisión. Por ser borrador tampoco se ha sdo estricto en las normas de citas, ni se incluye bibliografía. El borrador incluye partes de mi autoría y otras tomadasde distintas páginas Web y documentos.

Introducción
Al comenzar la cursada decíamos que uno de los objetivos de esta materia era poner los recursos informáticos al servicio del trabajo académico. Como estudiantes se están iniciando en el trabajo académico, entendiendo por trabajo académico el conjunto de actividades y tareas que se desarrolla en la universidad como parte de los procesos deestudio, formación, investigación y ejercicio profesional. Realizan trabajo académico los docentes que tienen a su cargo el dictado de las asignaturas, los investigadores que “amasan teoría y empiria” (Sirvent) y los estudiantes que en su proceso de formación deben realizar tareas tan variadas como comprensión de textos académicos, fichajes bibliográficos, redacción de trabajos prácticos, etc.
Lastareas que agrupamos bajo la denominación de trabajo académico tienen en común que el contenido de la tarea es siempre el conocimiento científico. De tal modo que realizar un trabajo académico supone ciertas características propias del conocimiento científico, en especial de las formas de producción, validación y divulgación del conocimiento científico. Como estudiantes interesa incorporarhábitos y prácticas propias del hacer científico.
Como este no es un curso de Epistemología o de Metodología de la Investigación, no vamos realizar un abordaje de estas temáticas en profundidad, sin embargo nos interesa señalar algunas cuestiones que resultan de especial interés para la comprensión de las temáticas que vamos a abordar en el presente articulo, y que deberíamos tener en cuenta en nuestrotrabajo respecto a la asignatura informática.
Vale la pena hacer una aclaración previa: hablar de conocimiento científico supone dar cuenta de enfoques diversos sobre lo que se considera ciencia, desde los enfoques verificacionistas a enfoques hermenéuticos . Además en el contexto de esta asignatura y dado que nuestra clase se compone de alumnos de carreras de Ciencias Sociales y de Ciencia yTecnología trataremos de abordar el conocimiento científico con la intención de plantear algunas ideas generales sobre el trabajo científico, validas cualquiera sea el enfoque metodológico, o el contexto disciplinar en el que tenga lugar.

Conocimiento científico y otras formas de conocer
Existen diversas formas de conocer y validar los conocimientos, por ejemplo en nuestra vida cotidianaconocemos a partir de la experiencia y el conocimiento es validado pragmáticamente es decir por la efectividad del mismo en la resolución de los problemas cotidianos.
La ciencia se diferencia de cualquier otra forma de conocimiento (basados en la autoridad, la intuición, la “revelación” o el sentido común), en virtud de su método.
“Lo que diferencia ante todo a la producción teórica del mundo cotidianoy la producción de teoría en el ámbito de la investigación es que ésta debe confrontarse con el mundo empírico de modo sistemático, es decir a través de procedimientos metodológicos que “reglan” el modo de operar.”[1]
El trabajo científico- podríamos ampliarlo al trabajo académico en general- es para Bourdieu “acción polémica incesante de la razón”[2] lo que nos lleva a cuestionar nuestrossupuestos y confrontarlos con la realidad.
En nuestra vida cotidiana realizamos afirmaciones y prácticas basadas en nuestro conocimiento de sentido común. Un sentido común que tiende a naturalizar los hechos de la realidad, este conocimiento nos proporciona un saber inmediato, no cuestionador y, a menudo, no reflexivo.
Conocer científicamente a diferencia del conocer por medio del sentido común...
tracking img