El texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO ARGUMENTATIVO

CONCEPTO DE ARGUMENTACIÓN, el siguiente texto fu tomado de “La teoría de la argumentación, escrito por el profesor José de Rivera, Universidad de Salamanca

En la consideración habitual (en la Retórica o en la Teoría de la Argumentación), se denomina 'Argumentación' a una forma de discurso (en el contexto de la Comunicación) que tiene la finalidad de alcanzar elasentimiento (o el rechazo) de un interlocutor respecto a la validez (o no) de una afirmación o de una norma empleando para ello en el proceso de comunicación referencias a afirmaciones o normas que se presupone son admitidas por ambas partes.
La argumentación se desarrolla en forma de "proceso" y se articula así en fases o pasos en que se puede ir logrando el asentimiento a una afirmación o norma ydonde cada paso o fase (en cuanto se consideran como cumpliendo los objetivos parciales al lograr esos asentimientos) sirven de apoyo a nuevos pasos en el proceso de lograr el asentimiento final. Esos pasos que forman parte del proceso total de argumentación y donde se intenta conseguir asentimientos parciales son denominados "argumentos".
El tipo de proceso comunicacional de Argumentación que searticula de tal forma que a cada argumento Arg n es precedido por un Arg n-1 - con lo que la admisión de su validez requiere la del argumento previo - se denomina "cadena argumentativa".
Cuando ningún participante en el proceso argumentativo que haya asentido a las afirmaciones o normas admitidos en el comienzo puede negar su asentimiento a ningún otro paso posterior sin contradecirse a sí mismopor haber asentido precisamente a todos los pasos anteriores, se habla de una "argumentación concluyente".
Una argumentación concluyente en apoyo de una afirmación (teoría) o norma (praxis) es denominada “fundamentación”; y en caso de tratarse específicamente de una afirmación de orden teórico se la llama "demostración".

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS, El siguiente texto futomado de “Discurso argumentativo” preparado por el profesor Héctor Pérez Grajales. 1992

Discurso argumentativo
Es el que arguye a favor de una idea, punto de vista o persona. Tiene como propósito convencer o persuadir. El convencimiento no excusa de la obligación de informar. Es decir, que el que quiere convencer ha de informar, ha de aportar datos y hechos verificables. La argumentación que seda en la comunicación científica se denomina argumentación demostrativa y se caracteriza por la utilización rigurosa de pruebas lógicas como: definición, clasificación, enumeración, y recursos como citas, estadísticas, ejemplos, orden temporal y espacial.
En otras ocasiones no se recurre a la prueba lógica sino a procedimientos emotivos o razones personales, de modo que se convence apelando a lasemociones, perjuicios compartidos, las creencias, temores, deseos y todo lo que es aprovechable en la estructura ideológica. Este segundo procedimiento tiene que ver con la persuasión.
El convencimiento, es de orden intelectual, la persuasión es de orden volitivo, busca la acción, influir en la voluntad del que escucha. intenta que el destinatario haga aquello a que es invitado y lo hagalibremente – perlocución-. En el discurso argumentativo se empieza apelando a la razón y se termina apelando al sentimiento.
En la vida diaria, se utilizan una combinación de pruebas objetivas y procedimientos emotivos para convencer al interlocutor. Es así como aparece una gama de argumentaciones cotidianas cuando estamos e la casa, en el mercado, en el almacén, en el trabajo, destinadas a buscarpermisos, rebajas, cambios de artículos, horarios, funciones y mucho más.
A medida que asciende el hablante-oyente en la escala social, aparecen otras formas de argumenta más elaboradas como el discurso en plazas públicas, la comunicación administrativa, la defensa ante los tribunales, el ensayo, el articulo, el discurso científico.
Al argumentar se debe recurrir a la verdad y objetividad de modo...
tracking img