Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
'BULLYING': ACOSO EN LAS AULAS
Ana Belén Carnicer (Profesora IES Tiempos Modernos)

Los medios de comunicación nos invitan cada día a reflexionar sobre los peligros de vivir en sociedad. Laviolencia se produce en todo el mundo, en todas las culturas, en todas las épocas y en todos los estratos de la sociedad. El fenómeno social de la violencia es mucho más amplio que el problemainstitucional de la violencia en el centro educativo; la violencia está en la calle, en la vida doméstica, en el ámbito económico, político y social en general. Lo que ocurre en los centros escolares no es másque un reflejo de lo que ocurre en la vida pública y privada en todos sus aspectos. La violencia, execrable siempre y sea cual sea la razón que pretenda justificarla, tiene un grado mayor deperversidad cuando afecta a niños y jóvenes. Cualquier niño víctima o testigo de un acto violento no sólo padece las consecuencias inmediatas de éste, sino que además incorpora a su desarrollo personal unaexperiencia negativa de consecuencias impredecibles en el futuro.

El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección deeducación y cultura, preocupa seriamente a los miembros de la comunidad educativa y a los padres. En realidad, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad paraatraer a la atención pública, causando alarma social. El trágico suceso protagonizado por Jokin, el adolescente de Hondarribia que acabó suicidándose después de sufrir vejaciones y palizas por parte devarios de sus compañeros, sacó a la palestra la necesidad de prevenir y evitar la violencia en la escuela.

La crueldad en los niños es algo socialmente asumido. El maltrato entre escolares no esun fenómeno nuevo, casi todos podemos recordar fenómenos de acoso y agresión en los años escolares, donde en general a unos les correspondía el papel de víctimas y a otros el de agresores, con las...
tracking img