Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las empresas utilizan estados financieros con el propósito de mantener una mejor administración y desempeño en sus negocios.

Los estados de análisis financieros presentan constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travésde un periodo determinado.

La importancia del análisis financiero va más allá de lo deseado de la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios, Los métodos de análisis que utilizan son para evaluar mejor su estructura administrativa y funcionamiento del margen de sus operaciones.

Entre los métodos podemos indicar el método de análisis vertical y elmétodo de análisis horizontal, Mediante el cual tienen mucha importancia y sus razones de aplicación, sus características y como se presentan permanentemente en una empresa.

A continuación le presentamos aspectos de mucha importancia relacionados con el tema referido.

➢ Método de análisis

Son los procedimientos que se utilizan para el estudio e interpretación de estados financieros.Atendiendo a las comparaciones que pueden efectuarse, los métodos de análisis se clasifican en: a) Verticales, que consisten en el estudio de las relaciones que guardan entre sí los elementos de estados financieros correspondientes a un mismo periodo, b) Horizontales, consisten en el estudio de las relaciones que guardan entre sí los elementos de estados financieros correspondientes a variosperiodos consecutivos

➢ Tipos de métodos

➢ Método científico:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamenteempleada para dar valor a los méritos de una investigación.

➢ Método Racional.

El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía,irreales o inexistentes, la filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes.

Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo

➢ Método de análisis vertical

Los métodos verticales de análisis se empleanpara analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados. Es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo. Los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.
• CARACTERISTICAS➢ Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
➢ Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.
➢ Son aquellos en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.
➢ El propósito de este análisis es evaluar laestructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento.
➢ Estudia la relación de cada partida con el total de las mercancías vendidas o con el total de las producciones vendidas, si dicho estado corresponde a una empresa industrial.

Presentación del método de análisis vertical

Este método de análisis nos permite averiguar, cuál de las partidas tienen predominio en...
tracking img