El Texto Científico-Técnico En La Formación Del Diseñador

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El texto científico-técnico en la formación del diseñador*

I

Todo profesional debe estar preparado para investigar, y luego socializar el resultado de su trabajo, sea de índole científico (en el más abarcador sentido del término), sea de carácter marcadamente técnico, como es el caso de las propuestas con que suelen culminar los estudiantes de diseño sus estudios superiores, propuestas quehan sido precedidas de Trabajos de Curso, o Integradores, con los cuales se entrenan los graduados en la generación de proyectos. La producción de conocimientos y su socialización por los profesores y estudiantes que se desempeñan en una institución científica docente, como parte sistémica e inseparable del contexto científico-técnico de un país, posee dimensiones investigativas, educativas ypolíticas. Sin educación para la comunicación, no hay socialización del conocimiento.
Con otras palabras: un profesional que no ha desarrollado competencias para divulgar y aplicar el resultado de su trabajo, difícilmente podrá cumplir con rigor su responsabilidad social. La discapacidad para poner en circulación nuevos conocimientos dificultaría el impacto social de su trabajo.
Parte esencial deesos proyectos son los textos en los cuales se deja constancia de una “memoria técnica” o investigación, y se fundamentan las decisiones tomadas durante el trabajo, tanto investigativo como creativo.
La producción de esos textos —de esas tesis—, generalmente atendida, con mayor o menor fortuna, desde bien temprano en el currículo de los estudiantes, es objeto de estudio de este trabajo, quetraza ciertas regularidades de lo que (en lingüística, y entre varias posibles tipologías textuales) se conoce como “estilo científico-técnico”, o “académico”. Este contenido se vincula con la necesidad de una actitud escritural creativa que parta, si no de las especificidades de alguna teoría del conocimiento —lo cual rebasaría con mucho límites y posibilidades de estas líneas—, al menos deprincipios estilísticos y metodológicos eficaces y funcionales para el fin gnoseológico que todo texto científico persigue.
Es por eso que parece oportuna una exposición que tiene como objetivos acercarse al texto científico-técnico para enumerar y comentar brevemente algunos de los rasgos y principios metodológicos que pueden y deben ser útiles para alumnos y profesores en la transmisión de contenidos,durante el proceso docente o mediante el proceso creativo de sus investigaciones, en su difusión, y en la redacción final.

II

Tal vez la primera gran dificultad que presenta la realización de un proyecto investigativo, es la cantidad de información que suele existir sobre casi cualquier tema; es este fenómeno uno de los más complejos por salvar, no solo para un estudiante. Un profesor,sobre todo si tiene “cátedra abierta”, sabe lo difícil que por lo general resulta tomar decisiones sobre la información a transmitir. ¿Qué se jerarquiza? ¿Qué se elimina o minimiza, aun en contra de la propia voluntad? ¿Cuáles teorías sobre determinadas cuestiones deben ser presentadas al alumno, aunque se tenga ya decidida la que se utilizará de manera priorizada en clases?
Valga como ejemplo untexto escrito por un científico (es decir, no concebido, al menos en principio, como manifestación docente, aunque pueda ser, y de hecho sea utilizado en el ámbito de la enseñanza): en “De la ciencia a la tecnociencia. Pongamos los conceptos en orden”, Jorge Núñez Jover sabe que, como explicita en su título, para desarrollar sus ideas debe ante todo precisar su corpus conceptual, y se sienteobligado a reconocer que:

A lo largo de los ensayos incluidos en este libro se utilizarán reiteradamente conceptos como ciencia, técnica, tecnología y tecnociencia. Parece de rigor que comencemos por discutir estos conceptos y definamos aproximadamente el significado que les atribuiremos. Los conceptos aludidos encuentran en la literatura disponible un uso muy variado. De hecho existen una infinidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos científico-técnicos
  • Textos periodïsticos y cientifico-técnicos
  • Textos Cientificos Y Tecnicos
  • Textos Tecnico Cientificos
  • Texto científico-técnico
  • Los Textos Científicos y Técnicos
  • Lengua Castellana. Textos Cientifico Técnicos
  • Tipología de textos técnicos y científicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS