El texto narrativo

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
EL TEXTO NARRATIVO.

NARRATOLOGIA

Entre las modalidades de géneros literarios narrativos existe un elemento común: su índole de relato ficcional. El texto narrativo será el discurso cerrado en el cual, por encima de peculiaridades estilísticas o temáticas, se relata una sucesión de acontecimientos. El texto narrativo se caracteriza por la narración, pero puede dar cabida a otros elementoscomo la descripción, el ensayo, la glosa…

Todos los estudios de narratología parten de Vladimir PROPP en su MORFOLOGÍA DEL CUENTO (1928), donde se establece un método analítico de la estructura narrativa común de un variado número de cuentos maravillosos e intenta buscar la estructura profunda (constituyentes abstractos) que subyace a toda narración. El paso de la estructura narrativa en ladistinción entre “trama” y “argumento, entre historia y narración; entre la organización lógica o secuencial de un suceso y la forma de su organización literaria en una narración concreta.

La índole ficticia del texto narrativo es la característica central; la aceptación de lo ficticio como si fuera real.

BONATI distingue entre hablar mimético del narrador principal de un relato (que posee unacredibilidad incuestionable, no puede ser considerada falsa) y las hablas particulares de sus personajes (que pueden ser consideradas desde la perspectiva de la falsedad o veracidad). Desde este punto de vista filosófico-pragmático, se ve la principalía estructural de la voz del narrador por encima de la de los personajes. Hay que aceptar las reglas del juego de la ficción por encima de las de larealidad.

LA FÁBULA NARRATIVA (BAL)

Existe una homología entre “fábula” y experiencia real: las personas comprenden las narraciones porque sus “fábulas” tienen que ver con acontecimientos de la vida.

Dos son los elementos constitutivos de la fábula: elementos fijos u “objetos” (personajes, lugares, cosas) y unos elementos mutables o “procesos” (sucesos, acontecimientos). Ambos elementostienen una relación de interdependencia: no hay procesos sin objetos y viceversa.

Acontecimientos.
Los procesos pueden definirse como “acontecimientos”. Para determinar un pasaje narrativo se han propuesto los criterios de cambio de situación, “elección” de una posibilidad entre varias, y “confrontación” o actividad transitiva de un personaje sobre otro. Una vez determinados los procesos habráque estudiar las relaciones entretejidas entre ellos que constituyen su estructura. BREMOND organiza los procesos parciales en estructuras denominadas “secuencias”, dotadas de tres fases: posibilidad, realización-frustración y resultado-valoración. La series o secuencias elementales constituyen los elementos de secuencias más complejas; unas y otras se organizan mediante los procedimientosdenominados “encadenamiento” (mera sucesión de acontecimientos), “inversión” (interrupción de una secuencia por otra u otras) o “alternancia” (intercalación sucesiva de dos secuencias)

Los procesos pueden ser de signo negativo o positivo, mejoría o deterioro y ambos con la posibilidad de culminarse o de frustrarse. Estos procesos de mejoría o deterioro constituyen un “ciclo narrativo”, de amplioscontenidos semánticos.

Actores y actantes

El concepto de “actor” está implícito en el de “acontecimiento”, puesto que se aplica a los “objetos” que los causan o los sufren. “Actor funcional” sería el que sufre u ocasiona un acontecimiento funcional, para poder observar con mayor claridad la estructura de los acontecimientos.

De acuerdo con la finalidad de sus actos, los actores puedensubdividirse desde el punto de vista de su intencionalidad o por la aspiración y el temor respecto a algo. Son llamados “actantes”.

GREIMES creó un modelo actancial con seis funciones:
1- el actor busca un objetivo y el objetivo mismo (Sujeto y Objeto). El objeto puede ser una persona o una cosa o estado. La relación entre estos actantes es siempre conflictiva
2- intervienen además en ella otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos
  • Textos Narrativos
  • Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS