El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria
Universidad Alejandro de Humboldt
Sección: MBINT 2012-A
Redacción de informes y técnicas






Facilitador: IntegrantesSergio González Víctor Pestana C.I:19.565.716
Nelson Gomes C.I:21.092.588
Alejandro Orellana




Caracas, 11 de enero de 2012

Introducción

El siguientetrabajo, tiene como finalidad principal resaltar la importancia que tiene el texto y la oración en nuestra vida diaria, así como también los elementos involucrados en el mismo.

El texto no es más que un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Sus dos principales propiedadesson:
* Coherencia
* Cohesión.

La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado.

De acuerdo al mensaje contenido en las oraciones, estas se pueden clasificar en:
* Oraciones enunciativas
* Oraciones interrogativas
* Oraciones dubitativas
* Oraciones desiderativas
* Oraciones imperativas
* Oracionesexclamativas.

Concepto del Texto

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

   Para que unconjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.

Breve reseña del texto
El nacimiento del texto se remonta a la invención de la escritura (aproximadamente 3500a.C) como bien se sabe no todo conjunto de signos constituye un texto, y laescritura comenzó con una serie de signos no relacionados entre sí, pero que individualmente tenían un significado, a estos símbolos o signos no relacionados entre sí se le llama protoescritura.

Ya para el 3400a.C aparece el cuneiforme sumerios cuyos textos fueron hallados en tablillas y vasijas de arcilla en la baja Mesopotamia (en la actualidad, Irak) que fue utilizado por múltiplescivilizaciones; casi en paralelo se desarrollan los jeroglíficos en Egipto.

A partir de allí la escritura y por ende el texto fue evolucionando hasta las formas de texto que hoy tenemos.

Definición del texto

Un texto escrito es una unidad lingüística que está desarrollada por un emisor hacia un receptor con una intensión comunicativa, la cual está formada por un conjunto deoraciones o enunciados estructurados. Para que un conjunto de oraciones pueda considerarse un texto debe seguir cierta organización lógica y reglas semánticas para que el receptor pueda considerarlo como una unidad, ya que el objetivo principal de un texto es comunicar información.

Elementos del texto
Un texto está formado por palabras, enunciados y párrafos. Cada uno de estos conceptosrepresenta unidades de lengua diferente: unidad gramatical, unidad sintáctica y unidad estructural. Toda esta jerarquía de unidades gira en torno a un tema común que da forma y coherencia al contexto en el que se enmarca cada texto.
Los párrafos son las unidades formales y significativas más amplias de un texto. Sirven para estructurar la información sobre la base de su extensión o importancia, que...
tracking img