El tiempo apremia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Arturo Lafarga Loreto

Corrupción

INTRODUCCIÓN
Este ensayo lleva como título “Corrupción” ya que me inspiré en este tema, para relacionarlos con dos cuentos del libro de Francisco Hinojosa. El propósito de este ensayo es reflexionar un poco sobre dos subtemas de relación analógica entre cuentos tocados en la obra de Hinojosa.
La primera relación a tratar es la que hay entre lacorrupción que aparece en el cuento “Sembrado” y respectivamente, la tentación queaparece en el cuento de “Misioneros”. La segunda relación a tratar es el cómo todo en este mundo tiene un precio, como se menciona en el cuento de “El Tiempo Apremia”, y una prueba de ello es la corrupción, que es mencionada en el cuento de “Sembrado”.
TRANSICIÓN
La lectura está separada en sietecuentos, cada unocon diferente mensaje, por ejemplo, el primero habla de cómo un par de empresarios compran un país y fracasan, no por falta de administración sino por que sufren de querer ser atacados por otro país. El segundo cuento habla de las redes ocomunidades corruptas que involucran desde abogados, funcionarios de la policía, hasta políticos; aunque en este caso se desmantela. En el sexto cuento se hablasobre cómo los misioneros, aunque son muy devotos, también llegan a ceder ante la tentación y al pecado. En este caso las relaciones sexuales, las que por su propia mística les estaban prohibidas. No mencionaré los demás cuentos ya que no son relevantes para este trabajo.
El autor de esta obra es Francisco Hinojosa, nació en la ciudad de México, D.F., el 28 de febrero de 1954. Estudió lengua yliteratura hispana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde su graduación ha dedicado su vida a la enseñanza universitaria en varios países latinoamericanos (la mayor parte del tiempo en México y Colombia) y a escribir. Ha sido llamado “el máximo innovador de su generación” por algunos lectores y críticos como Álvaro Enrigue, y a su primer novela, Poesía eras tú, la calificaron como “ellibro más revolucionario del año”.
Algunas características de esta obra son el tipo de narración utilizado, que es diferente en cada una de las historias con humor algo negro.
DESARROLLO
La tentación y la corrupción.La tentación es la que nos invita al pecado, ya sea por persuasión o por la oferta de algún placer, es algo que al igual que la corrupción corrompe el alma, y nos puede llevar ahacer cosas indebidas como la envidia que nos lleva a querer lo que las demás personar tienen y para lograrlo,en ocasiones se llega hasta el robo, desde dinero, hasta un ser amado. La búsqueda del poder es otra tentación muy fuerte y para conseguirlo se puede llegar a cosas inimaginables como asesinar, por ejemplo, en las empresas de gran prestigio con varios accionistas como dueños, en la búsquedadel poder se intenta eliminar los obstáculos que se presentan para obtener más control de la misma empresa y una forma, es reducir el número de accionistas.
La tentación por el dinero nos puede llevar a la corrupción como en el caso de los policías, al ser sobornados por el narco con grandes cantidades de dinero, que tomaría mucho tiempo adquirir mediante el ahorro de sus sueldos, empiezan acolaborar con el crimen organizado con el fin de obtener esas dádivas arriesgando sus puestos, su futuro y hasta su vida. Lo más impresionante es que la mayoría de las veces ni nosotros mismos nos damos cuenta de que nos hacemos parte de la corrupción, vemos el problema tan pequeño que ni lo vemos mal, el simple hecho de estacionarte en la raya amarilla y que no nos multen no deja de ser una falta,pasarte un alto entre otras muchas cosas.
La corrupción como la tentasión es algo muy importante que requiere de nuestra reflexión empezando por nuestros propios actos para poder pedirles a los demás hay que iniciar dando un buen ejemplo.
Esto algo importante que requiere de nuestra reflexión.
La corrupción y todo tiene un precio. “Estamos convencidos de que en este mundo todo tiene un...
tracking img