Universidad Central del Ecuador
Facultad Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Escuela Lengua y Literatura

EVALUACIÓN

Ricardo Pacheco
3er. Semestre “A”
20 enero 2011

Tema: Características de las Pruebas

“La confiabilidad de un test es posible verificarla sólo a la vista de sus resultados.”
Lic. Lilia Piatti

Confiabilidad
Para aumentar la confiabilidad de un test, se deben tener en cuenta los factores anteriores que sean controlables. Por ejemplo:
a) El test debe basarse en una muestra amplia de la materia. Hay fórmulas matemáticas que indican cuántas preguntas se debe añadir para aumentar la fiabilidad de un test determinado,pero son poco prácticas. Es más útil mejorar la calidad de los ítems, una vez que el test tenga ya una amplitud razonable. Hacer que la muestra que se presenta en la prueba sea lo suficientemente amplia y representativa.
b) Aumentar la calidad de los ítems y eliminar los que discriminan poco.
c) Calificar con la mayor objetividad posible; para ello, se debe preparar claves de respuesta.

La confiabilidad de un test tiene una formulación matemática (índice de fiabilidad o consistencia interna) de la que prescindo en este artículo porque no es práctico utilizarla en las pruebas objetivas preparadas por el profesor.
Tal vez, el procedimiento mássencillo, cuando los datos no están agrupados, sea el propuesto por Kuder y Richardson, en cuyo proceso sólo es necesario conocer los conceptos y cálculos estadísticos de la «media aritmética» (x) y de la desviación típica o estándar.

Validez
La validez y la confiabilidad son requisitos importantísimos en la medición con fines de evaluación. Dentro de este marco de utilidad, tienen importancia el factor ahorro de tiempo y las características que facilitan la administración.
Lo primero se refiere a la extensión de la prueba; conviene tener una medida confiable por minuto de la duración de la prueba. Lo segundo, una prueba será fácil de resolver si cuenta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Características de la pruebas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Pruebas/1431988.html

MLA

"Características de la pruebas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Pruebas/1431988.html>.

MLA 7

"Características de la pruebas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Pruebas/1431988.html>.

CHICAGO

"Características de la pruebas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Pruebas/1431988.html.