el tiempo , la histora y sus problemas

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El tiempo, la historia y sus problemas
Las autoras revisan las concepciones de la historia sobre las que se basa la enseñanza, y rescatan la integración significativa de elementos tradicionales, como las cronologías, dentro del marco interpretativo


Las preguntas por el tiempo en general y por el tiempo histórico en particular  son  de las más difíciles de responder. Pero al mismo tiemporesultan ineludibles. Es muy frecuente entre los docentes, investigadores e incluso en la bibliografía, escuchar o leer que uno de los principales problemas de los alumnos en el segundo ciclo de la EGB, que persiste en el tercero y aún en etapas más avanzadas es la dificultad para ubicarse en el tiempo y comprender las nociones temporales necesarias para el análisis de los procesos históricos.

Eltiempo histórico es una noción sumamente compleja y, además, cambiante ella misma. La idea de tiempo histórico cambia  y sus cambios están frecuentemente relacionados con las diferentes concepciones de la historia. Aquí es interesante tener en cuenta que  tanto los hechos históricos como su temporalidad son construcciones hechas por los historiadores y que estos mismos pueden ser reinterpretadospor otros historiadores, de manera que no es posible fijar de una vez y para siempre la naturaleza y temporalidad del hecho histórico.
En esta línea, podemos hablar de una concepción que supone un tiempo cíclico, o de  otras, en las cuales el tiempo es global y único, una suerte de recorrido temporal para llegar al presente.

Pero existen dos concepciones de la historia y del tiempo históricoen las cuales es conveniente detenerse, en virtud de la fuerte presencia que tienen en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Son las que aquí llamaremos tradicional e interpretativa, respectivamente. Sabemos que cualquier intento por nominar concepciones, tradiciones o líneas de pensamiento es sumamente complejo y está sujeto a simplificaciones y generalizaciones que siempre sonproblemáticas. Aun así, hemos decidido correr ese riesgo para poder contraponer dos formas de concebir el tiempo histórico. Naturalmente este problema es de naturaleza epistemológica e historiográfica antes que didáctico, pero no deja de tener sus consecuencias en ese ámbito.
"En la concepción tradicional, el tiempo es lineal, homogéneo e irreversible. La historia tradicional identifica el tiempo históricocon la cronología, porque considera que la cronología es el marco “natural” en el que se sitúan los acontecimientos históricos."
En un tiempo lineal, la repetición es impensable. Solo los acontecimientos únicos, singulares e irrepetibles constituyen hechos históricos.

Por el contrario, en el marco de una concepción interpretativa, son los procesos  que se estudian los que imponen una topologíadel tiempo histórico. No existe una topología preestablecida, independiente del objeto de estudio  Se pierde  la “comodidad” que supone un tiempo único y lineal. La concepción interpretativa nos obliga a considerar una multiplicidad de tiempos sociales. A este fin, se construyen distintos conceptos para establecer una diversidad de tiempos en el marco de una determinada sociedad histórica  Lacronología de la historia tradicional se desvanece. Surge una nueva cronología en la que se pueden inscribir fenómenos simultáneos pero de duraciones diferentes, junto con los hechos puntuales.

Hace ya varias décadas, el historiador francés Fernand Braudel, ponía de relieve que el problema de las múltiples temporalidades es un problema central de la disciplina histórica. Sus estudios contribuyerona consolidar la idea de que existen ritmos de transformación distintos dentro del mundo de lo social. Braudel hablaba de diferentes duraciones.  Una “larga duración” que corresponde a aquellas estructuras que cambian muy lentamente, pudiendo mantenerse durante cientos y cientos de años.  Los fenómenos de la larga duración, se inscriben así casi por fuera de la historia y del tiempo. Ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Historico
  • El Tiempo Histórico
  • Tiempo Historico
  • El tiempo Histórico
  • Tiempo Historico
  • Tiempo Historico
  • Historicidad del Problema
  • Problemas Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS