El tlc favorece o no a colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) CON ESTADOS UNIDOS REALMENTE FAVORECE A COLOMBIA?
Las opiniones estas divididas ya que por un lado el gobierno espera que con el TLC en Colombia haya un auge económico con respecto al empleo, y esto a su vez ayuda en cierta medida a la disminución de pobreza en Colombia, o en otras palabras a mejorar las condiciones de vida de las familias ya que según elgobierno lo que busca por medio este tratado es el desarrollo económico y comercial y por ende el bienestar de la sociedad. Por otra parte, los opositores dicen que por un lado no es necesario que haya un TLC para que puedan haber exportaciones hacia estados unidos y a su vez el TLC afecta directamente al sector agropecuario que es el ente principal de nuestra economía, de igual forma incide ennuestra cultura, la salud publica y como valor agregado a esto se presenta el problema con la desvalorización del dólar que afecta directamente la economía de nuestro país y a las empresas exportadoras.
Tratado de libre comercio (TLC): Es el acuerdo entre dos países mediante el cual definen reglas y normas para el intercambio de productos, bienes y servicios que puedan ayudar al beneficio de cada unoy a su vez al desarrollo económico y social.
El TLC con ESTADOS UNIDOS es una política exterior de Colombia que garantiza la ampliación de mercados, un aumento en la tasa de crecimiento económico y esto nos lleva a que haya un nivel de ingreso mayor en cada familia y un nivel de bienestar para toda la población, sin embargo las exportaciones han tendido un incremento favorable sin necesidaddel TLC con los ESTADOS UNIDOS, esto se produjo a que los problemas políticos presentados con Venezuela , obligaron a que nuestro país se abriera a nuevos mercados internacionales, y hoy por hoy vemos como el presidente toca nuevas puertas tratando de realizar acuerdos comerciales con diferentes países.
El TLC con los ESTADOS UNIDOS es la oportunidad para que Colombia amplié sus mercados ygenera ganancias significativas con respecto al desarrollo económico del país. Sin embargo se debe tener en cuenta que sector de la economía no favorecerá.
1-EL TLC CON ESTADOS UNIDOS ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE COLOMBIA AMPLIE SUS MERCADOS Y GENERE GANANCIAS SIGNIFICATIVAS CON RESPECTO AL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS.

1. A-Por medio del TLC el gobierno pretende generar ganancias tanto en laparte económica como en la inversión tanto así que garantiza que todos los colombianos se verán favorecidos sin excepción pero hay que resaltar que inicialmente beneficiara a los sectores exportadores por consiguiente esto ayudara a fomentar empleo. Y es la oportunidad para que Colombia obtenga un equilibrio económico, además es una estrategia implementada para crear confianza de inversionesen Colombia y así resolver algunos problemas sociales, y crear nuevas empresas de inversionistas nacionales como extranjeros
1.B-El crecimiento económico que obtendrá el país se verá reflejado en la comercialización y exportación nuevos productos que tendrán un aumento considerable, los cuales podrán satisfacer las necesidades de los posibles “nuevos consumidores”, por consiguiente teniendo encuenta la creación de nuevas empresas, estas serán más competitivas a razón de que podrán conseguir buena maquinaria a menor costo, más las que ya están constituidas y pretendan exportar gozaran del privilegio arancelario que será más favorable para que sus productos lleguen al mercado norteamericano

2-SIN EMBARGO SE DEBE TENER EN CUENTA QUE SECTOR DE LA ECONOMIA NO FAVORECERA

2. A-Teniendo en cuenta los TLC de estados unidos con otros países, el crecimiento con respecto al empleo se dio pero para los trabajadores calificados que viven en la ciudad, por el contrario los trabajadores rurales fueron los mayores perdedores, por ejemplo el sector agropecuario se verá afectado ya que las pequeñas empresas no pueden competir en el mercado, debido a que su capital no les da para que...
tracking img