El torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
Objetivos…………………………………………………………………………………..3
Torno………………………………………………………………………………………4
Historia…………………………………………………………………………………….5
Partes del torno………………………………………………………………………….7
Herramientas y accesorios……………………………………………………………8
Operaciones y trabajos del torno……………………………………………………9
Seguridad industrial……………………………………………………………………19
Conclusiones…………………………………………………………………………...20Bibliografía………………………………………………………………………………21

OBJETIVOS
Este trabajo tiene como objetivo aprender el significado de que es un torno, para que sirve cuales son sus propósitos en la vida.

3

TORNO
Se denomina torno a un conjunto de maquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizarmientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.
La herramienta de corte va montada sobre un carroque se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lolargo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.
Los tornos copiadores, automáticos y de control numérico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultánea, consiguiendo cilindrados cónicos y esféricos. Los tornosparalelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos. Encima del charriot va fijada la torreta portaherramientas.

4

HISTORIA
Tornos antiguos
La existencia de tornos está atestiguada desde al menos el año 850 a.C. La imagen más antiguaconocida se conserva en la tumba de un sumo sacerdote egipcio llamado Petosiris (siglo IV a.C.).
Durante siglos los tornos funcionaron según el sistema de "arco de violín". En el siglo XIII se inventó el torno de pedal y pértiga flexible, que tenía la ventaja de ser accionado con el pie en vez de con las manos, con lo cual estas quedaban libres para otras tareas. En el siglo XV surgieron otras dosmejoras: la transmisión por correa y el mecanismo de biela-manivela.
Tornos mecánicos
Al comenzar la revolución igustrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.
* años 1780: Jacques de Vaucansonconstruye un torno con portaherramientas deslizante.
* hacia 1797: Henry Maudslay y David Wilkinson mejoran el invento de Vaucanson permitiendo que la herramienta de corte pueda avanzar con velocidad constante.
* 1820: Thomas Blanchard inventa el torno copiador.
* años 1840: desarrollo del torno revólver
En 1833, Joseph Whitworth se instaló por su cuenta en Mánchester. Sus diseños yrealizaciones influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la época. En 1839 patentó un torno paralelo para cilindrar y roscar con bancada de guías planas y carro transversal automático, que tuvo una gran aceptación. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad. Uno de ellos, construido en 1843, se conserva en el "Science Museum" de...
tracking img